¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno ajusta a la baja la previsión de crecimiento para 2020

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Foto:Cortesía Minhacienda

El Ministerio de Hacienda le apuesta a un dólar $ 3.320 en promedio durante el presente año.

Martha Morales
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el plan financiero del 2020, en el que hace una revisión de lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo (cada uno de ellos se hace a 10 años).
En el documento se proyecta que la economía crecerá en el 2019 (el dato oficial saldrá en la segunda semana de febrero) a un ritmo del 3,3 por ciento y no al 3,6 por ciento, como se estimaba en el documento mencionado.
Conforme a lo expresado por Carrasquilla, para 2020 se prevé una expansión de la economía de 3,7 por ciento, desde el 4 por ciento previsto inicialmente. Los ingresos totales de Colombia este año, según el funcionario, corresponderán a 16,7 por ciento, de los cuales el 14,3 por ciento provendrá de los impuestos. Entre tanto, los gastos totales serán de 19 por ciento.
Según estimativos de Carrasquilla, las cuentas se hacen con el supuesto de que el precio del petróleo será de 60,5 dólares por barril.
Sus cuentas las hace también previendo que la tasa de cambio estará alrededor de 3.320 pesos por dólar. Sobre la deuda pública, el ministro señaló que el nivel de la deuda estará alrededor del 50,1 por ciento del PIB.
Además, otro de los cambios que anuncia la cartera de las finanzas públicas es el monto de las subastas de TES que se harán en este año. La cifra ya no será de 23, sino de 24,5 billones de pesos.
Por otra parte, el Gobierno ratificó el compromiso de alcanzar un déficit fiscal de 2,2 por ciento del PIB en 2020, el mismo nivel proyectado en el marco fiscal de mediano plazo de 2019.

Para 2020 se prevé una expansión de la economía de 3,7 por ciento, desde el 4 por ciento previsto inicialmente

Así, se proyecta qe logrará este año un superávit primario de 0,6 por ciento del PIB. “Con estos resultados, sería la primera vez, desde 2006-2008, en la que hay dos o más años consecutivos con superávits primarios”, agregó el Ministerio de Hacienda.
Se estima que en 2020 los ingresos totales suban en 0,2 puntos porcentuales del PIB frente al registro del 2019, mientras que los ingresos tributarios se ubicarán en el mismo nivel proyectado en el marco fiscal, gracias a la aceleración del crecimiento y al fortalecimiento de la Dian.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO