Banco Mundial estima que Colombia crecerá 2,7 % en 2018

Banco Mundial estima que Colombia crecerá 2,7 % en 2018

El organismo presenta sus pronósticos. 29 de 32 países tendrían balance fiscal negativo en 2018

plaza de mercado

En Colombia los hogares han incrementado el consumo, pero la economía seguirá a un ritmo suave.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de octubre 2018 , 09:46 a.m.

Tras presentar las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estima que Colombia crecerá su economía en 2,7 % en este año, y en 3,3 % en el próximo.

En enero de este año, el organismo internacional vaticinó que la producción en el país se expandiría en 2,9 %, cifra que en junio pasado recortó a 2,7 % y ahora la mantuvo estable. 

Los pronósticos en la región (América Latina y el Caribe) no cumplirán con las expectativas iniciales y los países de América del Sur, principalmente Venezuela y Argentina, tienen todo que ver.

Esta es una de las conclusiones del informe semestral de perspectivas económicas que presentó este viernes el Banco Mundial.

Según el documento, se espera que la región como un todo crezca 0,6 % en 2018 y 1,6 % en 2019. Si se excluyera a Venezuela, las cifras subirían a 1,6 % en 2018 y 2,1 % en 2019.

Solo entre los países de América del Sur el impacto de la crisis venezolana es ligeramente mayor. La región se contraerá 0,1 % en 2018 y que crecerá 1,2 % en 2019. El cálculo, sin Venezuela, daría un crecimiento de 1,2 % en 2018 y de 1,9 % en 2019).

Qué hay detrás de las cifras

Para el Banco Mundial, en el caso de América del Sur el efecto negativo no solo lo pone Venezuela. "Las turbulencias del mercado, que comenzaron en Argentina en abril y la desaceleración del crecimiento en Brasil", se suman al deterioro continuo de la situación en Venezuela y un desmejoramiento del entorno externo, dice el organismo.

Si bien, la incertidumbre que generan las decisiones en Estados Unidos siguen pasando factura e impiden una estabilidad en las predicciones, el Banco Mundial estima que "los factores externos siguen siendo relativamente benignos para la región, en particular, el crecimiento robusto de los Estados Unidos y una recuperación en los precios de las materias primas".

carlos vegh

Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Para los analistas del Banco Mundial, los desafíos para la región persisten. Allí, entran a jugar factores como "la normalización de la política económica en los Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes, y tensiones comerciales".

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, el menor crecimiento esperado llega en un momento en el que la región enfrenta una situación fiscal débil. Por lo tanto, "se espera que 29 de 32 países tengan un balance fiscal total negativo en 2018. La deuda pública externa supera el 60 % del PIB para la región en su conjunto. Seis países tienen coeficientes de deuda que superan el 80 % (Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, Belice, Venezuela y Dominica)", establece el Banco.

Alta exposición a desastres naturales

Uno de los puntos que destacó el Banco Mundial de América Latina y el Caribe es la alta exposición y vulnerabilidad de la región a los desastres naturales.

De hecho, terremotos e inundaciones han estado presentes en esta zona del planeta, en lo que va corrido del año. Según el organismo internacional, estas ocurrencias "pueden devastar regiones enteras, o los huracanes que azotan los estados caribeños. La región es una de las más vulnerables debido a la elevada densidad poblacional en aquellas áreas donde golpean estos desastres y a la necesidad de mejorar las prácticas de gestión de riesgos", advirtió.

Para el Banco Mundial, es clave la iniciativa apoyada por esta institución, que se utiliza en los países de la Alianza Pacífico y que se conocen como los bonos catastróficos para terremotos.

Esta vulnerabilidad de la región a los desastres naturales requiere el fortalecimiento de fondos de fácil acceso para la recuperación, luego de que un país miembro sufra un huracán.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.