¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las propuestas de los gremios del sector eléctrico para atajar la alta inflación

Enel Colombia realiza importantes inversiones en cuatro líneas de transmisión de alta tensión de energía.

Enel Colombia realiza importantes inversiones en cuatro líneas de transmisión de alta tensión de energía.

Foto:Enel Colombia

Luego de la reunión solicitada por el presidente Petro,  las agremiaciones mandaron sus ideas.  

Por medio de una carta a la ministra de Minas y Energía,Irene Vélez, las agremiaciones de los sectores de electricidad, Andesco, Acolgen, Andeg y Asocodis  presentaron sus propuestas para enfrentar el alza de los precios  de  la  tarifa de energía eléctrica, lo que afecta,l a canasta familiar y finanzas de los usuarios.
Estás propuesta se dieron luego de la solicitud del presidente, Gustavo Petro, de una reunión con  las autoridades del sector energético para evaluar por qué se registra un alza en los precios de la energía si los embalses están llenos.
Los gremios, señalaron además que si bien la situación actual y de las condiciones macroeconómicas internas y externas tiene su efecto también hay que tomar en cuenta que desde 2020, año en que inició la pandemia, los prestadores del servicio de electricidad han venido implementando medidas para asegurar su continuidad, y para mitigar los impactos que dificultan el pago por parte de los usuarios.
"Como consecuencia de la aplicación de esta estrategia los agentes aún tienen saldos
pendientes por cobrar a los usuarios que suman alrededor de $4 billones de pesos", dijeron.
Además destacaron el incremento  del IPP, y  que algunas zonas del país, por condiciones específicas asociadas a la manera en que se presta el servicio en ellas, han sufrido con mayor rigor la coyuntura inflacionaria.

Las propuestas 

Los gremios proponen que  implementar las  medidas le servirá al ministerio  para atender la situación de incrementos significativos en las tarifas de energía, garantizando la sostenibilidad en la prestación del servicio.
La primera es la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G) y de cargos de transmisión (T).
En este caso, los agentes de generación y transmisión financiarían una proporción de estas componentes, la cual se propone sea del 10 por ciento del monto del componente de compras que obedece a contratos (no incluye compras en la bolsa de energía) y al 10 por ciento del cargo de transmisión durante como mínimo un (1) año, a partir de  cual el monto financiado sería recuperado en los siguientes dos (2) años vía tarifa con las mismas condiciones de tasa de interés definidas en la regulación de la actual opción tarifaria.
Para que el usuario perciba esta financiación, será pertinente que la CREG revise y ajuste la regulación vigente de la opción tarifaria.
La segunda es  limitar el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo, lo cual, de entrada, delimitaría la proporción del incremento de este componente de la tarifa, buscando no afectar la libre
competencia existente en este mercado.
Así  se lograría un  acotamiento  que se defina como el mínimo valor entre el IPP de oferta interna real y el IPC real. 
Panorámica del embalse de Chivor, en Boyacá, que al 26 de mayo tenía un nivel de apenas el 8,7 %, según la firma XM.

Panorámica del embalse de Chivor, en Boyacá, que al 26 de mayo tenía un nivel de apenas el 8,7 %, según la firma XM.

Foto:Leidy Díaz

En el mediano plazo se propone una revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento. También una revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan  a los  usuarios,  como los de pérdidas y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos.

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO