En contexto: Propuestas de la OCDE a Colombia para mejorar la economía

En contexto: Propuestas de la OCDE a Colombia para mejorar la economía

Sostiene que escándalos de corrupción han provocado un retraso de la inversión en infraestructuras.

Dinero

las entidades financieras del país acumularon utilidades cercanas a los 3,27 billones de pesos al cierre de marzo, de las cuales los establecimientos de crédito obtuvieron el 69,4 por ciento.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: ELTIEMPO.COM
25 de julio 2018 , 06:48 a.m.

La lucha contra la corrupción, la reforma tributaria y la percepción ciudadana fueron algunos de los puntos clave del informe ‘Perspectivas económicas de América Latina 2018’ en el que se analizó el desarrollo económico y social en la región de América Latina y el Caribe.

El documento fue realizado por la Comisión Económica para América Latina de la Naciones Unidas (CEPAL), la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Europea, y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corrupción

La recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública propone distintas líneas de acción en esta dirección, incluidas medidas anticorrupción. Advierte que Colombia y México podrían alcanzar una cultura de integridad más sólida incorporando las políticas anticorrupción al Plan Nacional de Desarrollo y fortaleciendo el sistema de control interno en las instituciones públicas, respectivamente.

El informe resalta que en la última década, Colombia ha trabajado en una agenda de “gobierno integral” dirigida a fortalecer la integridad y la transparencia en el país.

IVA

La OCDE indica que los impuestos indirectos, sobre todo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y otros impuestos especiales sobre productos no elásticos gravados a los consumidores por la vía de precios más elevados, afectan especialmente a la clase media y a individuos con bajos ingresos. “En el caso de Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay, la proporción de impuestos como porcentaje del ingreso de mercado es más elevada para la clase vulnerable que para la clase media consolidada”, puntualiza.

Y agrega que los beneficios generados por el aumento de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) serían gradualmente compensados por la reducción de los impuestos directos. El tipo general del IVA se aumentó del 16% al 19% (probablemente el elemento más costoso políticamente de esta reforma). Junto con otros ajustes menores de los impuestos sobre el consumo, ello generaría un 1.0% del PIB anualmente. Al contrario, los ajustes de los impuestos directos tendrían un impacto negativo, que empieza con un -0.2% en 2017 y alcanza un -1.0% del PIB en 2020.

Odebrecht

El documento sostiene que los escándalos de corrupción, además del impacto en la empresa misma, han provocado un retraso de la inversión en infraestructuras en ALC. En Colombia, los retrasos en el proyecto del tramo de carreteras la Ruta del Sol y del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena pueden limitar el crecimiento por debajo del 3% durante los dos próximos años.

Este desafortunado episodio pone en entredicho la integración empresarial, subrayando la corrupción y debilidad institucional en la región. Las instituciones latinoamericanas se enfrentan al tremendo reto de una resolución puntual y competente de este escándalo a través de la justicia.

Percepción ciudadana

El documento advierte que la calidad del gobierno colombiano aumentó de 0.38 a 0.42 en el periodo 2005-2015, de acuerdo al Índice de Calidad de Gobierno, el cual varía entre 0 y 1 teniendo en cuenta factores como corrupción, ley y orden, y calidad de la burocracia.

Agrega que Colombia logró un progreso importante en sus esfuerzos para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de su información pública
, y para fomentar la reutilización de los datos a fin de crear valor, de acuerdo con el índice de datos gubernamentales abiertos, útiles y reutilizables.  Con una puntuación de 0.76 sobre un total de 1, Colombia está por encima tanto del promedio de América Latina y el Caribe (0.44) como de la OCDE (0.56).

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.