Economía colombiana crecerá el doble que la de Latinoamérica: BM

Economía colombiana crecerá el doble que la de Latinoamérica: BM

El PIB del país en 2020 avanzará un 3,6 %, el de la región lo hará en 1,8 %  y el del mundo, 2,5 %.

Infraestructura

Los recursos en obras públicas serán claves para el desempeño de las economías de América Latina.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios*
08 de enero 2020 , 09:50 p.m.

La economía colombiana no solo seguirá avanzando, sino que lo hará a un mejor ritmo frente a la de algunos países latinoamericanos y algunas de las economías fuertes del mundo.

Según el Banco Mundial, este año el producto interno bruto (PIB) del país se expandirá 3,6 por ciento y en el 2020 lo hará a un ritmo del 3,9 por ciento, según su informe de Perspectivas Económicas Globales dado a conocer este miércoles.

Esos pronósticos sobre la economía colombiana están por encima de los que el banco fija para la economía mundial y Latinoamérica en su conjunto. Mientras que a nivel global prevé un avance del 2,5 por ciento este año –levemente por encima del 2,4 por ciento del 2019–, para la región estima un 1,8 por ciento, luego del 0,8 por ciento del 2019.

(Le puede interesar: Crecimiento de Colombia seguirá acelerando este año)

Sobre Colombia, el Banco Mundial espera que la inversión se acelere en la medida en que los proyectos de infraestructura planeados se ejecuten. Así mismo, las favorables condiciones financieras darán soporte, más ampliamente, a la demanda doméstica.
“Estos factores –dice la institución– respaldarán un aumento en el crecimiento al 3,6 por ciento en el 2020 y alrededor del 3,9 por ciento en el 2021 y el 2022”.

Y, aunque en el contexto global esos pronósticos superan los de otras economías y regiones como Estados Unidos (1,8 por ciento), Latinoamérica y el Caribe (1,8 por ciento) y la Eurozona (1 por ciento), los empresarios del país consideran que el organismo se quedó un poco corto en su proyección.

“Es una proyección significativamente más baja que la que tenemos en la Andi para el año (2020), que es de 3,9 por ciento”, sostiene Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Aunque la economía colombiana ya pasó lo peor del ajuste, será esencial la aprobación de reformas que mejoren la productividad del país

En su opinión, “quizá se debe a los promedios del continente que han estado demasiado bajos, pero lo cierto es que la economía colombiana ha demostrado un importante grado de independencia ante las volatilidades de la región, y la ley de crecimiento, debe reafirmar esta realidad”.

El mayor crecimiento económico se está dando pese a que la expansión está afectada por el choque de la migración venezolana. El documento del Banco Mundial comenta que, según estimaciones del Gobierno, “el impacto neto de la migración en el crecimiento, después de contabilizar el costo fiscal, será de entre 0,1 y 0,5 puntos porcentuales entre el 2018 y el 2021 en relación con el escenario sin migración, principalmente por el canal del consumo”.

El Banco recuerda que, en Colombia, el Comité de la Regla Fiscal dio espacio para un mayor gasto relacionado con los migrantes y, en general, no se espera que dicho desplazamiento de personas se detenga, pese a las restricciones que se están poniendo en otros países.

De otra parte, se refiere al déficit de cuenta corriente, es decir, la mayor salida del país de recursos por el comercio e inversiones. La institución prevé que en Colombia, así como en otros países como Bolivia, El Salvador u Honduras, la debilidad en el crecimiento de las exportaciones contribuirá a que aumente el ya grande déficit de cuenta corriente.

El reporte hace referencia además a las protestas callejeras en varios países, relacionadas con elecciones y decisiones de política económica, y señala que ya afectan el crecimiento económico de Chile, Bolivia y Ecuador.

Así mismo, señala que estos hechos siguieron a los de Haití y Nicaragua, que habían contribuido a deteriorar las condiciones económicas en esos países, y recuerda que “Colombia también experimentó protestas a finales del 2019”.

No se descartan riesgos

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, las proyecciones del Banco Mundial sobre la economía colombiana, sin ser idénticas, sí son similares a las que tienen en la entidad: crecimiento de 3,5 por ciento en 2020 y 3,7 por ciento en 2021.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la recuperación de la demanda interna iría en línea con mejores fundamentales macroeconómicos, pero advierte que ese crecimiento no descarta riesgos a la baja como un deterioro de las condiciones externas, aumento de la inflación por pass-through cambiario que obligue al Banco de la República a incrementar su tasa de intervención, así como el riesgo fiscal derivado de la recién aprobada reforma tributaria, que podría reducir el recaudo en el mediano plazo, entre otros factores.

Sin embargo, el experto sostiene que se podría alcanzar un crecimiento más alto este año de darse una aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura y una rápida recuperación de la construcción en edificaciones.

“Al materializarse los riesgos al alza, el crecimiento podría ser del 3,9 por ciento, y –caso contrario– una materialización de los riesgos a la baja resultaría en un crecimiento cercano al 3 por ciento. Aunque la economía colombiana ya pasó lo peor del ajuste, será esencial la aprobación de reformas que mejoren la productividad del país y reactiven el mercado laboral”, puntualizó.

Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras

Tres riesgos que deben estar en el radar globa

El Banco Mundial (BM) previó este miércoles una muy leve mejoría económica global, en un complejo panorama en el que advirtió sobre el “rápido y generalizado” aumento de la deuda y la desaceleración de Estados Unidos y China.

“Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras. La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener un final feliz”, sostuvo el director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose, al comentar el reporte semestral del organismo.

La última ola de acumulación de deuda, que comenzó en 2010, ha sido “la más grande, rápida y generalizada” en los mercados emergentes y en desarrollo desde 1970.

En un entorno mundial frágil, es clave implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento”, dijo.

Estados Unidos tendrá un crecimiento del 1,8 por ciento en 2020, y China se expandirá 5,9 por ciento, en ambos casos por debajo de lo registrado el año pasado y lastrados por la prolongada guerra comercial que mantienen. La reciente ola de protestas sociales es otro factor que preocupa al BM.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
​*Con apoyo de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.