Adicionan medio año a plan de chatarrización

Adicionan medio año a plan de chatarrización

El gremio Colfecar estimaba que se requería un año porque el avance no ha sido dinámico.

camion

65.000 vehículos de carga tienen más de 20 años de servicio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de octubre 2018 , 11:46 a.m.

El llamado del gremio Colfecar, para conocer el futuro del Plan de chatarrización que se encuentra rezagado, tuvo eco este jueves.

En el marco del Congreso que realiza este gremio en Cartagena, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que habrá una extensión de 6 meses en el plazo para la terminación del programa de renovación del parque automotor.

Esto fue posible luego de reuniones con autoridades de Estados Unidos, junto con otros miembros del Gobierno colombiano, tras las cuales, se logró conseguir la extensión del plazo

Según el gremio Colfecar, solo se han chatarrizado 32.000 vehículos, mientras que las estadísticas muestran que, de un parque automotor de 280.000 había 65.000 con más de 20 años de servicio. Esto implica que se requieren alrededor de 400.000 millones de pesos para concluir la tarea, tema que aún no ha sido abordado en el evento.

Mientras tanto, la ministro explicó que: "estuve en Washington solicitando una extensión del plazo del programa y nos dieron hasta el 30 de junio del 2019, con el compromiso de que rediseñemos el programa con mejores condiciones".

Según explicó, el Ministerio de Transporte lanzará un nuevo programa en el próximo trimestre, que sustituya el anterior. "En la medida en que el Gobierno anterior hizo un cruce de cartas vinculando el programa 1 a 1 con el TLC y dándole autorización al Gobierno de Estados Unidos para retirar preferencias comerciales si no se terminaba el 31 de diciembre, parte de nuestra tarea era lograr una ampliación de ese plazo, para lograr este trimestre un programa incluyente de renovación del programa automotor", explicó.

Por otro lado, Orozco resaltó que el nuevo programa buscará “alinear los incentivos para hacer algo similar a lo que se hizo con los buses, para que sean ambientalmente amigables, con unas preferencias de IVA para esos nuevos vehículos para que haya una transición energética y ambiental. Creo que hemos venido trabajando con los distintos ministerios y muy pronto se va a lanzar el programa”, reiteró.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.