Jugos HIT y productos investigados por publicidad engañosa en Colombia
Galería
Productos con publicidad engañosa 1
EL TIEMPO

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló cargos e inició una investigación contra la empresa Postobón por los jugos HIT al asegurar, mediante una pieza publicitaria, que este producto era hecho con “100 % fruta”, pese a que al líquido se le agregan otros elementos durante su fabricación. Conozca otros casos de productos que han sido investigados o sancionados por ‘prometer de más’ en sus comerciales o métodos de difusión al público.

Productos con publicidad engañosa 2
Archivo Particular

El caso más reciente fue la formulación de cargos que la SIC hizo contra jugos Hit por presentar comerciales y piezas publicitarias en las que se asegura que el producto es hecho “con fruta de verdad” y es “100 % fruta”. La investigación se da a raíz de una denuncia que Red Papaz realizó en 2017 sobre la publicidad de los jugos, pues estos apenas contienen un 9 % de fruta natural y otros componentes como el azúcar y conservantes; es decir que no es 100 % fruta. La SIC inicia la investigación por el incumplimiento a las normas que reglamentan la forma y el contenido de la información teniendo en cuenta que va dirigido –y la publicidad es protagonizada- por niñas, niños y adolescentes.

Productos con publicidad engañosa 3
SIC

En 2016 una de las publicidades más sonadas, y en la que hasta participó un reconocido deportista colombiano, fue la de Redu Fat Fast, un producto ‘milagroso’ que garantizaba la reducción de grasa corporal y la disminución de medidas corporales. La SIC ratificó la sanción a Jorge Hané Laboratories Colombia –que creaban el producto- por no contar con estudios médicos contundentes que garantizaran los beneficios promocionados. La SIC aseguró que se debía difundir información en la cual se aclare que Redu Fat Fast es un suplemento dietario y no un producto para bajar de peso.

Productos con publicidad engañosa 4
PG.com

En 2018 la SIC multó a Procter & Gamble por publicidad engañosa en el producto Head & Shoulders. El shampoo, según la Superintendencia, no tenía el beneficio objetivo de dejar “100 % libre de caspa” a la persona que lo use. Si bien las piezas publicitarias contaban con un anexo aclaratorio del verdadero alcance del producto, el texto era tan reducido que decantaba en lo ilegible, según la SIC.

Productos con publicidad engañosa 5
Archivo Particular

En octubre de 2018 la Pesquera Jaramillo fue sancionada por la SIC con una multa de más de 380 millones de pesos al no empacar el contenido completo de productos como los ‘anillos de calamar’ y ‘camarón tití’. Según la SIC, los anillos de calamar, que anunciaban un contenido de 350 gramos, en realidad llevaban 301 gramos. Lo mismo sucedía con el camarón tití: traía 335 gramos de los 350 que prometía. La Superintendencia aseguró que defraudar la confianza del consumidor –reduciendo el peso de los productos en este caso- se considera una falta “gravísima”.

Productos con publicidad engañosa 6
claro.com.co - tigo.com.co- flahsmobile.co

Varias compañías telefónicas reconocidas –Claro, Movistar, Tigo, ETB y Flash Mobile- fueron sancionadas por planes de internet que no cumplían lo ofrecido en comerciales. Por un lado, las primeras cuatro marcas, según la SIC, ofrecían mayor internet de banda ancha del que en verdad proveían –de los 20 MB ofertados los usuarios solo podían utilizar 10 MB-; Flash Mobile, por su parte, llegó a Colombia ofreciendo supuestos planes gratuitos de telefonía móvil e internet mediante la campaña “ve por 5” la cual, según la SIC, no corresponde a la oferta real de venta. Para acceder a la ‘gratuidad’ del servicio había que cumplir unas condiciones que no se especificaban en la promoción.

Regeneris
alpina.com

En 2014 la SIC multó a Alpina por publicitar un producto como yogur aunque “no era yogur”. El producto en cuestión fue Regeneris, algo que se publicitó como Yogur pero, según la Superintendencia, “se trataba de un alimento lácteo fermentado” y, si bien las dos bebidas pueden ser similares, no son idénticas.

Productos con publicidad engañosa 8
Archivo EL TIEMPO

La SIC multó a Quala por publicidad engañosa del caldo Doña Gallina Criolla. La pieza publicitaria promete que el nuevo Doña Gallina está hecho 100 % de gallina criolla y esto, según la SIC, no es cierto. Además, nada garantizaba que el ingrediente “carne de gallina” que aparecía en el empaque fuera, exclusivamente, carne de esta ave.

Productos con publicidad engañosa 9
SIC

El Té Chino –el original, producto de la firman Natural Vitamins, fue sancionado por publicidad engañosa dado que nada comprueba que reduzca la grasa –como prometían sus piezas comerciales-, además de comprometer un beneficio tan delicado como prevenir el cáncer. El Té Chino, publicitado mediante el “reto de 30 días”, no contribuía por sí solo en la pérdida de peso durante ese lapso, como aseguraba la publicidad.

Muebles Fiotti
plazaimperial.com

En 2017, y a partir de denuncias de clientes, la SIC multó a la empresa Muebles Fiotti por incumplir condiciones que se le informaban a los consumidores. Las ofertas, al parecer, tenían publicidad engañosa en elementos como la garantía y el tiempo de entrega de los productos.

Productos con publicidad engañosa 11
YouTube: celocorji2

La SIC sancionó a Revertrex por publicidad engañosa al proclamarse como el producto de la “eterna juventud”. La entidad basó su informe de control en las afirmaciones que Amparo Grisales, protagonista del comercial, hacía durante la pauta, promocionando el producto como “su” fuente de la eterna juventud. La entidad aseguró que la publicidad emitía "información no verificable" pues no cuenta con ningún sustento científico que respalde su efectividad.

Productos con publicidad engañosa 12
SIC

Una de las sanciones más sonadas fue a Percos S.A, una empresa que ofrecía un producto que, con una simple muestra de orina de una embarazada, podía determinar el sexo del bebé. “¿Ya conoces el sexo de tu bebé? Descúbrelo a partir de la 10 semana de embarazo”; “Primera y única prueba de identificación del sexo del bebé para usar en casa”; “Resultado en 5 minutos” y “90% de efectividad” son afirmaciones de piezas publicitarias que, según la SIC, no tenían ningún sustento científico y engañaban de manera plena a los consumidores.

Productos con publicidad engañosa 13
AFP

En 2018 Facebook eliminó 152 perfiles que, al parecer, tenían publicidad engañosa en Colombia. Por lo general se trataba de ofertas de productos para reducir peso en cuestión de días o moldear el cuerpo mediante la simple ingesta de píldoras y esto, según el Invima, ponía en riesgo a los consumidores dado que no se trataba de medicamentos certificados.

Sectores 12 de junio de 2019 , 10:23 a.m.

Jugos HIT y productos investigados por publicidad engañosa en Colombia

Varias piezas publicitarias han quedado 'en el ojo del huracán' por ofrecer cualidades dudosas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.