Chupetas Palito Láser y productos retirados del mercado por peligrosos
Galería
Productos peligrosos para la salud 1 REAL
EL TIEMPO

La Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- sacó de circulación el palito láser, una chupeta dulce que cambiaba de color mientras era consumida. Sin embargo, fue este particular sistema de iluminación lo que provocó un incidente que incluyó la ingestión de sustancias químicas por parte de un consumidor. Vea otros productos que se han retirado del mercado por considerarse un riesgo para la salud.

Superindustria
 Superindustria

La chupeta Dr. Look Palito Láser fue retirada del mercado por la SIC luego de un incidente con los componentes químicos que hacían posible su iluminación. El palito de la chupeta se iluminaba conforme se iba consumiendo el producto, sin embargo, un menor quebró el palito luminoso y los componentes químicos fueron ingeridos. Tras realizar un análisis científico se evidenciaron consecuencias derivadas del contacto con las sustancias contenidas en el chupete de caramelo, que van desde una irritación estomacal y de las membranas mucosas de las vías respiratorias, hasta quemaduras químicas oculares y cutáneas y efectos en el sistema nervioso central.

Productos peligrosos para la salud 3
Archivo Particular

En 2015 la SIC suspendió la venta de las Minigelatinas, producto que había causado asfixia en varios niños. La prohibición se dio, principalmente, por el tamaño reducido de las gelatinas que podrían atascar las vías respiratorias. En 2016 se denunció la redistribución de este producto en varias zonas del país a pesar de la alerta de la Superintendencia.

Fabuloso
SIC

En 2017 varias unidades del lote 7117CO102V de Fabuloso, el reconocido líquido limpiador de pisos, fueron recogidas por la empresa al presentar contaminación microbiológica. “si bien fue analizado de acuerdo a los procedimientos establecidos, al momento de liberarlo y aprobarlo para la venta, por error el área de microbiología liberó el producto que presentaba contaminación microbiológica”, dice el comunicado de la SIC. Las ciudades en las que se realizó el 'recall' fueron Bogotá, Cúcuta, Montería, Mosquera y Buenaventura

Productos peligrosos para la salud 5
latam.oralb.com

En 2011 unidades del enjuague bucal Oral B con sabor a menta y hierbabuena fueron retiradas del mercado por contener el agente microbiano Burkhoderia anthina, según un informe del Invima. Esta bacteria, si bien no afectaba a las personas con buena salud, sí podía tener consecuencias graves para quienes poseían debilidades en el sistema inmunológico. El informe dice, además, que el producto fue retirado voluntariamente por Procter & Gamble, empresa titular del producto. 

Productos peligrosos para la salud 8
REUTERS

En Estados Unidos la empresa Johnson & Johnson fue multada luego de que sus talcos fueran vinculados con el cáncer de una mujer que utilizó el producto durante muchos años. Al parecer, el polvo para pies contenía vestigios de asbesto. La denuncia no solo quedó en una persona, pues 22 mujeres demandantes recibieron 4.690 millones de dólares a raiz del padecimiento por el uso del talco. La empresa, en su comunicado posterior al fallo, lamentó el veredicto del jurado: “Cada veredicto contra Johnson & Johnson en esta corte ha pasado por procesos de apelación, han sido revertidos y los múltiples errores presentes en este juicio fueron peores que los de los juicios anteriores que se han revertido”.

Asimismo, Johnson & Johnson rechazó un reportaje de Reuters en el que se aseguraba que la empresa sabía de la existencia de agentes cancerígenos en sus productos. "Miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto", se defendió la compañía. 

Productos peligrosos para la salud 9
Archivo Particular

El Invima también sancionó varios productos que pasan como medicamentos, sin embargo, no tienen las condiciones necesarias para un registro sanitario y pueden representar un riesgo para la salud. Entre ellos están los polémicos productos ‘milagrosos’ de Stella Durán, Keto Weight Loss y otros suplementos.

Productos peligrosos para la salud 10
Mercadolibre

Uno de los elementos más famosos de los últimos años fue el Finger Spinner, juguete distractor que, pese a su supuesta propiedad monofuncional, se popularizó de manera increíble. Sin embargo, el juguete se consideró riesgoso al contener partes pequeñas que podían ser consumidas por los jugadores más pequeños.

Productos peligrosos para la salud 11
Ebay

El CSI Fingerprint Kit le prometía a los niños una experiencia investigativa apasionante: ponerse en los zapatos de un detective criminal suena bien. Sin embargo, en el producto había varios elementos para ‘detectar huellas’ en las zonas del hogar mediante el uso de un polvillo que contenía 7 % de asbesto, sustancia peligrosa y de componentes cancerígenos. El juguete salió del mercado en 2010 después de varias presiones.

Productos peligrosos para la salud 12
Fisher Price

Elmo y su toxicidad por plomo. En 2007, varios juguetes fabricados en China por la empresa Fisher- Price tuvieron que ser descontinuados y recuperados después de que se conociera que contenían exceso de plomo en su pintura. Elmo Risitas fue uno de los ‘damnificados’ por la imprudencia de los fabricantes.

Productos peligrosos para la salud 13
Damien Meyer / AFP

En 2017 Francia anunció la retirada masiva de leches infantiles del grupo Lactalis, producto que es vendido en Francia y en países extranjeros como Colombia y Perú. Según un portavoz de la empresa, las unidades a retirar estaban contaminadas con salmonella.

Productos peligrosos para la salud 14
Mercadolibre

En 2006 la compañía Dell realizó un insólito retiro de productos. Sacó del mercado las baterías de sus portátiles debido a que el litio que contenían produjo diversas explosiones. Literalmente los computadores volaban en pedazos.

Sectores 23 de junio de 2019 , 05:32 p.m.

Chupetas Palito Láser y productos retirados del mercado por peligrosos

SIC suspendió la venta de este dulce por incidente que terminó en ingesta de sustancias químicas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.