Níquel y oro lideraron a la minería en el segundo trimestre

Níquel y oro lideraron a la minería en el segundo trimestre

El carbón estuvo afectado por las lluvias en las zonas de producción.

oro

Los mayores controles a la producción ilegal de oro hacen prever un aumento en la producción formal de oro.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO.

30 de agosto 2018 , 12:17 p.m.

Entre abril y junio del 2018 la actividad minera mostró un panorama positivo, ya que según el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, la mayoría de minerales aumentaron su producción respecto al primer trimestre.

Según las cifras oficiales presentadas este jueves, el níquel y el oro brillaron en la producción del segundo trimestre.

El níquel, que se ha convertido en el bastión de la recuperación minera del país, registró la mejor producción comparada con los mismos periodos desde el 2015: 24,9 millones de libras. Y en paralelo con el primer trimestre de este año, el aumento fue del 5,9%.

“La redención de este en materia de precios, la entrada en producción de nuevos depósitos de este mineral en el país y el aumento de sus exportaciones gracias a las condiciones favorables del mercado, entre otras causas, hacen que el 2018 se proyecte como el año del níquel”, aseguró el Ministerio de Minas en un comunicado.

El oro aumentó su producción respecto al primer trimestre en un 32,2%, pasando de 7,13 a 9,43 toneladas en este segundo trimestre. Se espera que las cifras de este metal se mantengan similares a las del 2017.


“Las cifras del sector minero son el reflejo de un sector que se supera continuamente, que vence las dificultades del mercado, una industria resiliente que sigue siendo motor de oportunidades para Colombia. Estamos seguros de que bajo la premisa de “producir conservando y conservar produciendo”, la minería seguirá avanzando en beneficio de los miles de colombianos que se ponen las botas por esta actividad”, afirmó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Por otro lado, la producción de carbón durante este periodo tuvo un leve aumento (1%) y marcó 19,8 millones de toneladas. “Lluvias en las regiones carboneras han afectado el desarrollo de las labores de explotación”, señaló Suárez.

El hierro, que venía arrojando números a la baja, también se recuperó en un 10,2% durante este segundo trimestre del año, pasando de 147.611 a 162.632 toneladas.

“Como institucionalidad minera esperamos que este crecimiento se siga manteniendo y se sigan alcanzando cifras importantes. Continuaremos acompañando a las empresas, a los mineros y a quienes hacen la minería legal, y con altos estándares ambientales, técnicos y sociales”, manifestó Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.