Crecimiento destacado de industria y ventas del comercio

Crecimiento destacado de industria y ventas del comercio

En octubre, la producción de la primera subió 5,8 % y ventas del segundo avanzaron 6,5 %.

Ventas al detal

Las ventas del comerio han tenido un comportamiento positivo durante el 2018, según el Dane.

Foto:

Archivo AFP EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de diciembre 2018 , 11:28 a.m.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que la producción industrial en el país creció 5,8 por ciento real en octubre, respecto al mismo mes del año pasado cuando esa cifra tuvo una caída del 2,6 por ciento.

Según la entidad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 35 registraron variaciones positivas en su producción real y 4 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,1 puntos porcentuales a la variación total.

En lo que va del año, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 3,2 por ciento, las ventas reales de 3,5 por ciento y el personal ocupado de -1,5 por ciento.

Por otro lado, en octubre de 2018 frente al mismo mes del año inmediatamente anterior el personal ocupado por la industria manufacturera decreció 1,1 por ciento.

Comercio sigue en alza

Entre tanto, en el décimo mes del año las ventas reales del comercio minorista aumentaron 6,5 por ciento y el personal ocupado varió 1,2 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, informó este viernes el Dane.

De acuerdo con la entidad, 14 de las 16 líneas analizadas registraron crecimiento, mientras que las otras dos restaron 0,1 por ciento.

Y agrega que, en lo que va del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,5 por ciento frente al mismo período del año anterior, siendo los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos lo que más crecieron con un 7,2 por ciento.

A su turno, el personal ocupado por el comercio minorista en octubre de 2018 varió 1,2 por ciento frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento en 1,2 por ciento en el personal permanente, de 1,3 por ciento en el personal temporal directo y de 1,7 por ciento del personal temporal contratado a través de empresas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.