La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia se contrajeron en abril frente a igual mes del año pasado, en un reflejo de la desaceleración de la economía, según reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane)
La producción de la industria cayó un 6,8 por ciento en comparación con un repunte de 9 por ciento en igual mes del 2016, principalmente por una caída en la elaboración de bebidas, de productos minerales y en la fabricación de vehículos.
Y es que según las estadísticas, en abril 32 de las 39 actividades industriales reportaron variaciones negativas, mientras solo 7 registraron un comportamiento positivo.
Por su parte, las ventas del comercio disminuyeron un 2 por ciento anual frente a abril del 2016, cifra que estuvo en el polo opuesto al crecimiento del 5,9 por ciento en igual período del 2016.
La variación negativa de las ventas también estuvo generada, principalmente, por la menor comercialización de vehículos, repuestos, artículos de ferretería y bebidas.
En abril, la fabricación de carrocerías cayó 48 %, la de automóviles 42,8 % y la de metales preciosos se contrajo en 37,7 %
Las cifras corroboran el bajo nivel del consumo, que ha incidido en la desaceleración de la economía, que ha llevado tanto al Banco de la República como al Gobierno, a bajar progresivamente sus perspectivas de crecimiento para el 2017.
Mientras el Emisor ya tiene esta proyección en el 1,8 por ciento, ayer el Ministerio de Hacienda bajó su previsión en 0,2 puntos porcentuales y ahora proyecta que este año el PIB avanzará 2,3 por ciento.