Secciones
Síguenos en:
Industria y comercio superaron niveles de antes de la pandemia
Foto - Manufactura

La baja en el consumo de moda impactó la producción textil. No obstante, el sector encontró oportunidades en la elaboración de telas antifluidos.

Foto:

iStock

Industria y comercio superaron niveles de antes de la pandemia

FOTO:

iStock

En los primeros cuatro meses, los resultados ya superan los del 2019.

La producción industrial y las ventas del comercio al por menor superaron en el acumulado de enero a abril los niveles que alcanzaban en el mismo lapso del 2019, un año antes de la llegada de la pandemia.

Solamente en abril hubo fuertes repuntes, que ya se esperaban, al compararse con abril del 2020, peor mes de actividad económica por los confinamientos que trajo el covid. Esos repuntes se dieron pese a que durante ese mes –previo al paro– hubo confinamientos de fin de semana en varias ciudades.

(Lea también: Gobierno espera que la economía crezca 6 % este año)

Pero al comparar con abril del 2019, las ventas del comercio lograron prácticamente el mismo nivel de ese mes, mientras que la producción industrial superó su registro del cuarto mes del 2019.

La variación de las ventas reales del comercio al por menor para los cuatro primeros meses de 2021 fue 15,5 por ciento frente al mismo periodo de 2020. Y en comparación a los cuatro primeros meses del 2019, las ventas suben 7,5 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial no solo supera en 16,5 por ciento a la del 2020, sino que está 5,7 por ciento por encima de la de 2019.

(Puede leer también: ¿Qué oficinas bancarias volverán a abrir en Colombia?)

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción real de la industria manufacturera aumentó 63,7 por ciento en abril, con respecto al 2020, y frente a abril del 2019 hay un aumento de 5,2 por ciento. Entre tanto, las ventas reales de la industria aumentaron 60,8 por ciento y el personal ocupado se incrementó en 4,1 por ciento.

Con una variación de 36 por ciento, la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (1,1 puntos porcentuales) a la variación mensual.

Por su parte, con una caída de 9,6 por ciento, la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad que más restó al resultado total (-0,6 puntos porcentuales).

(Además lea: Empiezan a salir de Buenaventura 760.000 toneladas de carga)

Entre tanto, la elaboración de bebidas registró una variación de 27,2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2021, en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución positiva (2,9 puntos porcentuales) a la variación total durante este periodo.

Por su parte, con una caída de 4,2 por ciento, la elaboración de productos de panadería, fue la actividad industrial con la mayor contribución negativa (-0,1 puntos porcentuales) a la variación total año corrido.

En cuanto al comercio al por menor, sus ventas crecieron 75 por ciento con respecto a abril del 2020. Y frente a abril del 2019, cuando no había pandemia son casi iguales, solo 0,1 por ciento por debajo.

(Le puede interesar: Pandemia transformó la preferencia de consumidores por ciertas marcas)

Sin embargo, el personal ocupado siguió disminuyendo, y fue 2,5 por ciento inferior al del mismo mes de 2020, mientras que para los primeros cuatro meses del 2021, la caída es de 5,3 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

Por líneas de mercancía, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron en abril de 2021 una variación anual del 105,3 por ciento, contribuyendo así con 18,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

El Dane también señala que, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares registró una variación anual de 2.011,5 por ciento y aportó 17,1 puntos porcentuales.

También lea en Economía: 

- Prima de junio, cómo protegerla e invertirla de la mejor manera
- Aprenda a controlar sus gastos y a darles uso adecuado a sus ingresos
- ¿Cómo saber si es beneficiario de renta básica en Bogotá?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.