¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Producción de petróleo en Colombia bajó 11,8 % en el 2020

La producción del campo no solamente está a la mitad de su mejor época, sino ha venido bajando en los últimos meses, pasando al segundo lugar.

La producción del campo no solamente está a la mitad de su mejor época, sino ha venido bajando en los últimos meses, pasando al segundo lugar.

Foto:Cortesía Ecopetrol

El país llegó a una cifra anual promedio de 781.300 barriles del hidrocarburo al día.

La crisis generada por la pandemia de covid-19 también se vio reflejada en la producción de petróleo en Colombia durante el 2020.
El Ministerio de Minas y Energía indicó que durante todo el año pasado se registró una producción del hidrocarburo de 781.300 barriles promedio al día, lo que representa una baja del 11,8 por ciento frente al 2019, cuando se llegó a 885.850 barriles al día.
Este dato se conoce después de que se revelaran las cifras de la producción de diciembre pasado, cuando el país llegó a 759.394 barriles diarios, una disminución del 13,9 por ciento frente al mismo mes de 2019. Para esa fecha, el país registraba un promedio de 882.222 barriles al día.
En la última década, en Colombia no había una disminución en la producción de petróleo por debajo de 800.000 barriles, como ocurrió en 2020. La cifra más baja en este sentido durante ese periodo se había presentado en l 2017, cuando se llegó a 854.121 barriles diarios, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Desde 2015, cuando se superó la cifra del millón de barriles diarios, el país ha venido disminuyendo su producción del petróleo. En años posteriores se reportaron cifras cercanas a 885.000 barriles.
El Ministerio de Minas y Energía aseguró que la disminución ocurrida en los últimos meses del año pasado está directamente relacionada con la reducción de producción de los campos Castilla, en Castilla La Nueva, Meta y Castilla Norte, ubicado en Acacías, Meta, debido al cierre generado por vertimiento. Así como la detención general de operaciones del campo Yariguí-Cantagallo, en Bolívar.
Al cierre de 2020, Colombia comenzó la perforación de dos pozos exploratorios y 25 pozos de desarrollo en el país. Con esto, el año pasado Colombia llegó a un total de 32 pozos exploratorios de petróleo y 267 en desarrollo.

Leve reducción en gas

Por otro lado, el Minminas reveló un panorama más positivo en la producción de gas frente a lo ocurrido con el petróleo.
Durante el año pasado, Colombia disminuyó 2,5 por ciento la producción comercializada de gas, con un promedio de 1.102 millones de pies cúbicos por día (m. p. c. d.). Para el 2019, la cifra rondaba por los 1.068 m. p. c. d.
Pese a esto, el Ministerio destacó el comportamiento del último mes del 2020, debido al incremento de la demanda por parte de los usuarios, lo que aumentó la producción en campos de Sucre, Córdoba y Norte de Santander.

También le puede interesar:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO