¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Bebidas y ropa, las que más frenaron la producción de la industria

En el acumulado del semestre la variación es de -1,5 por ciento.

En el acumulado del semestre la variación es de -1,5 por ciento.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

según el Dane, sector tuvo descenso del 1,9 % anual, cifra que llevó a cerrar con balance negativo.

Martha Morales
La producción de la industria durante junio tuvo, según el Dane, un descenso del 1,9 por ciento anual, cifra que llevó al sector a cerrar con un balance negativo el primer semestre, período en el que el indicador se contrajo un 1,5 por ciento.
Según las cifras de la entidad, entre enero y junio solo 11 de las 39 actividades fabriles tuvieron crecimientos (el 28,2 por ciento del total), entre ellas la elaboración de papel y cartón (avance del 5,9 por ciento), la fabricación de aceites y grasas (13,6 por ciento real) y la refinación de petróleo (5,1 por ciento), pero, con excepción de esta última, la mayoría tienen niveles bajos de contribución a la producción real.
De hecho, al mirar en detalle las cifras del Dane se observa que en el primer semestre, del total de subgrupos de la industria, solo ocho registraron contribuciones al indicador general, las cuales sumaron una variación del 1,8 por ciento.
Entre tanto, 13 actividades, entre ellas la trilla de café, no le aportaron al indicador (contribución de cero), mientras que las 18 actividades restantes restaron 3,1 puntos porcentuales.
Y al mirar los sectores que más frenaron el desempeño se evidencia que, en el descenso del 1,5 por ciento de la producción real de la industria del primer semestre, la elaboración de bebidas tuvo una cuota de 0,9 puntos porcentuales, seguido por la confección de prendas de vestir, que mostró una contribución de -0,4 puntos porcentuales.
En cuanto a la primera actividad, el Dane indicó que las fuentes que reportan en esta actividad, para las bebidas alcohólicas, en particular la cerveza y las bebidas no alcohólicas, la situación se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo (más lluvias frente a los más intenso del fenómeno del Niño en el 2016) y, por tanto, la producción.
Además, la actividad de bebidas alcohólicas presenta un alto volumen de inventarios, lo que repercute en los niveles de producción. Mientras tanto, entre enero y junio el sector que aportó la mayor variación positiva al indicador fue el de refinación de petróleo (un punto porcentual) y, según el Dane, sin incluir esta actividad la industria habría bajado su producción en 3 por ciento en el primer semestre.
En materia de ventas, la industria tuvo en junio un aumento del 0,4 por ciento real, pero en el semestre el balance final fue de una caída del 1,4 por ciento.
A su turno, la ventas del comercio se recuperaron levemente en junio frente a mayo, pues tuvieron un aumento del 1 por ciento real anual (en mayo hubo una baja del 0,5 por ciento), y en el primer semestre su balance también fue negativo, al mostrar una contracción del 0,8 por ciento.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO