En lo corrido del año, hasta octubre, la producción de cemento sumó 10’387.500 toneladas, lo que representó una disminución de 4 por ciento frente al mismo periodo del 2015. (Lea también: El cemento contamina, pero también absorbe CO2)
Según el Dane, los despachos del insumo en el país también cayeron 5,2 por ciento, al acumular 10’076,700 toneladas.
Para la entidad, esto se explica por la reducción en los pedidos por parte de todos los canales de distribución, es decir, concreteras y sitios donde se comercializa el insumo; incluso, los pedidos de quienes hacen autoconstrucción o realizan mejoras en las que se requiere cemento también disminuyeron, lo mismo que las solicitudes de contratistas y representantes de las firmas concreteras.
Estos resultados coinciden con las recientes declaraciones del presidente de Holcim Colombia, Jaime Hill, quien advirtió que los despachos cerrarían el año por debajo del 5 por ciento.
En la misma línea, el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, ha dicho que en el segundo semestre la demanda caería 5 por ciento. (También: Argos, cuarto productor de cementos en Estados Unidos)
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Comentar