¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Producción cafetera del país fue de 14,2 millones de sacos

Anualmente el Valle del Cauca exporta 850.000 sacos de café.

Anualmente el Valle del Cauca exporta 850.000 sacos de café.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Expectativa era mayor, e invierno pasó su cuenta de cobro con retrasos en floraciones de los palos.

Tras varias desinfladas por culpa del invierno, que habría retrasado y hasta afectado las floraciones, la Federación Nacional de Cafeteros confirmó que la producción cafetera colombiana del 2017 cerró en 14,19 millones de sacos.
En diciembre, la cosecha cafetera aumentó 18 por ciento con respecto al mismo mes del año antepasado y se ubicó en 1,55 millones de sacos, frente a los 1,31 de diciembre del 2016.
Por su parte, en lo corrido del año cafetero (que va del primero de octubre al 30 de septiembre del año siguiente), la producción disminuyó 10 por ciento, cerrando en 3,9 millones de sacos, comparados con los 4,3 millones del mismo lapso del año cafetero anterior.
Ahora, durante el año civil 2017, las exportaciones colombianas del grano totalizaron 13,1 millones de sacos, 2 por ciento más que los 12,8 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior.
En diciembre, las exportaciones registraron un descenso de 5 por ciento frente al mismo mes de 2016, al cerrar en 1,3 millones de sacos.
De otro lado, en las cuentas del año cafetero (octubre a diciembre) se tiene que las exportaciones fueron de 3,6 millones de sacos, 9 por ciento menos que los 4 millones del mismo periodo anterior.
Así las cosas, la economía cafetera representó ingresos por unos 8 billones de pesos a los cafeteros colombianos. Sin embargo, vale la pena señalar que tal monto debe dividirse entre los 540.000 cafeteros del país, y de cada uno descontar las deudas pendientes con los bancos y los proveedores de insumos, así como los impuestos.

Hay que seguir creciendo

En cuanto a la participación de Colombia en el mercado mundial, la federación reclamó a los delegados del pasado congreso gremial la necesidad de que crezca la producción en al menos de tres millones de sacos anuales.
Ahora se busca que este incremento se dé por la renovación de cafetales, por variedades que den una mayor producción y sean más tolerantes al ataque de las plagas y las enfermedades que afectan los cultivos. Así se podría alcanzar una productividad de hasta 21 sacos por hectárea, como las que hoy se reportan en departamentos como Caldas, Antioquia, Risaralda y Huila.
Solo así se podría mantener la participación del 12 por ciento en los mercados mundiales”, dijo en su momento Roberto Vélez, gerente del gremio cafetero.
En las cuentas de la federación se pasaría en pocos años de 14 millones a 17 millones de sacos cosechados anualmente en Colombia.
Por último, el año civil para los cafeteros comienza con una muy baja incidencia de plagas y enfermedades, así como con precios superiores a los costos de producción, pero con la incertidumbre de la incidencia que tendrá el fenómeno climático de la Niña, ya anunciada para estos meses.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO