Producción de café de Colombia baja en febrero, exportaciones suben

Producción de café de Colombia baja en febrero, exportaciones suben

La caída es de 8,7 por ciento.

Café de Colombia

El Café colombiano.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 2019 , 01:53 p.m.

La producción de café de Colombia cayó un 8,7 por ciento en febrero a 1,1 millones de sacos de 60 kilos, aunque las exportaciones repuntaron, informó el martes la Federación Nacional de Cafeteros.

El comportamiento de la cosecha de febrero contrastó con el que se registró en enero, cuando subió un 14,6 por ciento interanual a 1,29 millones de sacos.

No obstante, las exportaciones del primer productor mundial de café arábigo lavado repuntaron un 14,4 por ciento interanual en febrero a 1,25 millones de sacos de 60 kilos, precisó la federación en un comunicado. 

Pese a la caída de la cosecha en febrero, en el acumulado del primer bimestre la producción de café de Colombia, reconocida por sus granos suaves de alta calidad, subió un 2,5 por ciento a 2,4 millones de sacos, desde los 2,34 millones de sacos en el mismo periodo del año pasado.

En la misma línea, las ventas externas de café colombiano en los dos primeros meses acumularon un incremento de 12,6 por ciento a 2,42 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo lapso del 2018. La federación estima que la cosecha de café arábigo de Colombia se recuperará este año a 14 millones de sacos de 60 kilos, desde los 13,6 millones en el 2018, favorecida por un fenómeno de El Niño moderado que ayudará a la floración, pero los bajos precios continuarán siendo una preocupación para los productores.

Entre 2009 y 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales. 

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.