¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

ProColombia facilitó llegada de 198 proyectos de inversión extranjera

La inversión extranjera de portafolio (cartera) en Colombia, creció 118 por ciento durante los dos primeros meses del 2018.

La inversión extranjera de portafolio (cartera) en Colombia, creció 118 por ciento durante los dos primeros meses del 2018.

Foto:Luis Acosta / AFP

Se trata de iniciativas no minero energéticas de 42 países, que suman montos por US$ 9.077 millones.

De acuerdo con Procolombia, durante este año acompañó la llegada de 198 proyectos de inversión extranjera directa, no minero energética (incluidas inversiones y reinversiones de multinacionales extranjeras en el país), con montos estimados por 9.077 millones de dólares. Se espera que su puesta en marcha y ejecución generen más de 70.800 nuevos empleos.
Las inversiones gestionadas por ProColombia provienen de inversionistas de 42 países, entre los que se destacan, Estados Unidos, China, Corea, México, India, Japón, Reino Unido y Australia.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que esto que esto refleja el interés que el país despierta como destino de negocios: “El monto de inversión es un 45,2 por ciento superior a nuestra meta proyectada para este año, de 170 proyectos e inversiones por 6.250 millones de dólares. Es una noticia muy positiva para el país, pues el desarrollo de estas iniciativas contribuye a impulsar la reactivación económica de Colombia”.
Los proyectos se desarrollarán en 51 municipios de 18 departamentos, como Cundinamarca, Cesar, Meta, Antioquia, Risaralda, Valle, Santander, Magdalena, Boyacá, Nariño, Quindío, Atlántico, La Guajira, Tolima, Bolívar, Vichada, Caldas y Bogotá.

'Nearshoring' y anclas para el desarrollo

Como una respuesta a la coyuntura, el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, viene promoviendo las ventajas competitivas del país como destino para el nearshoring y para atraer nueva inversión extranjera de eficiencia.
A la fecha, señaló Procolombia, hay más de 600 empresas contactadas, 104 han manifestado considerar al país como un posible destino para relocalizarse y tener una mayor cercanía con sus centros de consumo.
Entre los proyectos gestionados durante el 2020, llegaron 28 anclas, de 10 que se tenían contempladas como meta del año, 25 invierten por primera vez y tres reinvierten en el país.
Las 25 anclas que inician operaciones en Colombia cuentan con un plan para desarrollar 30 proyectos con negocios por 3.395 millones de dólares y la generación de 12.390 nuevos empleos, según reportes de los inversionistas. Las tres que reinvierten desarrollan cuatro proyectos por 115,3 millones de dólares y la creación de 750 puestos de trabajo.
Los proyectos se dirigen a sectores como BPO, agroindustria, energías renovables, telecomunicaciones, software y TI, envases y empacado, turismo, entre otros.

Algunos sectores con oportunidad en 2021

Entre los sectores identificados por ProColombia como ‘jalonadores’ de inversión, están segmentos como el de la construcción, que es un gran dinamizador de la actividad económica y del empleo en Colombia, genera encadenamientos productivos y demanda de materiales de construcción; en éste se espera un crecimiento del 8,6 por ciento y el desarrollo de más de 195.500 nuevas viviendas.
El 2021 será determinante en la reactivación del turismo, bajo los protocolos de bioseguridad el sector espera el aumento en el flujo de viajeros nacionales e internacionales, dada una mayor apertura de destinos y la generación de confianza en los consumidores, mediante la implementación de medidas de bioseguridad y certificación check-in. Esto, sumado de la llegada de nuevos proyectos hoteleros de cadenas internacionales que continuarán impulsando el crecimiento y auge de la actividad turística.
El agro es otro sector prometedor que avanza con un crecimiento sostenido de sus exportaciones y continúa siendo un motor de atracción de inversión. Durante el gobierno del presidente Iván Duque, ProColombia ha acompañado la llegada de 55 proyectos con negocios por más de 950 millones de dólares, y que de acuerdo con los inversionistas estiman generar más de 12.000 empleos. Diecisiete de estas iniciativas llegaron este año.
Las energías renovables son otro sector que representa la llegada de proyectos sostenibles, con grandes aportes a la competitividad y empleo en el país y que cuentan con una gran oportunidad para la IED y con el objetivo del Gobierno Nacional de llegar a 2.800MW de generación de energía renovable en 2022.

Encuentre también en Economía:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO