Como parte del proceso de recategorización de vías que está haciendo el país, con el fin de tener claras las necesidades para su mantenimiento y rehabilitación, el Ministerio de Transporte expidió dos resoluciones con las que fija la categoría de 10 vías en el área de influencia de Villagómez, Cundinamarca, y de siete trayectos en Chivor, Boyacá.
“La idea es que los gobernadores, alcaldes y Gobierno conozcan el estado de las carreteras que tienen a cargo y puedan identificar las necesidades de acuerdo con las caraterísticas”, dijo Jonathan David Bernal, director (e) de Infraestructura del Ministerio de Transporte.
(Le puede interesar: Dos vías modernas en el centro del país, listas para estrenar)
Los criterios de clasificación para darles la nueva categoría a las vías son la funcionalidad, es decir, el rol que cumple en cuanto a transporte de carga y pasajeros (si es fundamental para el desarrollo productivo del municipio, departamento o Nación); el tránsito promedio diario; el diseño geométrico (ancho de la vía, si es calzada sencilla o doble y la población a la que beneficia).
El Ministerio de Transporte debe expedir 1.156 resoluciones para atender las vías de los 1.122 municipios, 32 departamentos y la red vial a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Hasta ahora van 12 resoluciones (Norte de Santander, Quindío, Valle y Vaupés, en algunos municipios de estos departamentos), y se espera que al finalizar el presente año el país cuente con toda la información actualizada sobre el estado de sus vías.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS