Problemas en un edificio por carros mal parqueados

Problemas en un edificio por carros mal parqueados

La abogada Nora Pabón resuelve consultas de los lectores sobre propiedad horizontal.

Uso de parqueaderos

El mal uso de los estacionamientos en los edificios sometidos a propiedad horizontal impactan la convivencia.

Foto:

Foto.123rf

14 de septiembre 2018 , 11:16 p.m.

Los usuarios de vehículos en un edificio cuentan que además de que las zonas de circulación de los sótanos son muy angostas y las rampas son de difícil entrada y salida para los carros, a ciertas horas, especialmente los fines de semana, se estacionan varios carros en la vía, de clientes de un centro de estética y spa que se instaló en una casa ubicada frente al edificio.

Se trata de casas en serie que al parecer son de un barrio de conservación. Por eso varios vehículos se han averiado y se amenaza la seguridad, la libre movilidad y la tranquilidad de los dueños de los apartamentos y casas vecinos. ¿Qué se puede hacer al respecto?”, pregunta el consultante.

Según la abogada Nora Pabón, hay dos aspectos se deben tener en cuenta frente a las inquietudes planteadas por los consultantes: “Primero, el cumplimiento de los requisitos legales por parte del propietario del establecimiento, cuyo uso está ocasionando malestar entre los vecinos. En segundo término, el comportamiento de quienes parquean en vía pública obstaculizando el ingreso y la salida de los carros de inmuebles colindantes”.

En cuanto al funcionamiento de la citada actividad en un inmueble que es residencial y que, al parecer, es de conservación, la abogada también advierte que el Código Nacional de Policía determina los requisitos para el funcionamiento de actividades económicas.

“El primero es el cumplimiento de las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación. Esto significa que debe tener licencia de construcción, en este caso, de una de las curadurías urbanas, y estar de acuerdo con lo dispuesto por las normas urbanísticas, particularmente en lo que atañe a la exigencia de cupos de parqueo”.

Pabón sugiere averiguar en la página de la Secretaría Distrital de Planeación, o en una de las curadurías, si el uso está permitido. Además, agrega que debe cumplir con las condiciones de seguridad sanitarias y ambientales, reguladas por las normas vigentes aplicables a este tipo de inmueble, relacionado con la vida y la salud.

“Les recomiendo, igualmente, ir a la alcaldía local o directamente a la inspección de policía para instaurar la querella por violación de las normas urbanísticas. Incluso, procederá una acción por invasión del espacio público y por perturbación a los derechos de los vecinos”, anota la abogada, quien –además– asegura que “Con su comportamiento, los usuarios de los vehículos parqueados en el espacio público están vulnerando adicionalmente el Código de Tránsito, por lo cual los afectados también pueden ir a las autoridades de tránsito, para que retiren los carros e impongan el comparendo, si hay lugar a ello. La Secretaría de Movilidad del Distrito está tomando otras medidas pedagógicas frente a estos hechos”.

En síntesis, se estaría incumpliendo: el Código Nacional de Tránsito Terrestre, artículo 127: “Del retiro de vehículos mal estacionados. La autoridad (...) podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”.

Para tener en cuenta

Parágrafo 1: “Si el propietario del vehículo o el conductor se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infracción, la autoridad de tránsito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo a los patios.

Parágrafo 2. “Los municipios contratarán con terceros los programas de operación de grúas y parqueaderos. Estos deberán constituir pólizas de cumplimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de grúa y parqueadero serán los que determine la autoridad de tránsito local”.

NORA PABÓN G.
Abogada, asesora externa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.