Así golpea el coronavirus el uso de los pagos electrónicos en el país

Así golpea el coronavirus el uso de los pagos electrónicos en el país

Un notable registro de operaciones virtuales ha permitido una recuperación lenta pero efectiva. 

compras

Las transacciones por internet pasaron del 17 al 30 por cioento por el coronavirus. 

Foto:

Jaime Moreno/El Tiempo

Por: Por: Economía y Negocios
05 de agosto 2020 , 07:46 a. m.

Un reciente informe presentado por la administradorade pagos electrónicos Redeban, evidenció que el mayor impacto del coronavirus en la economía nacional se presentó en las últimas semanas de marzo, con una reducción del 44,9 por ciento en el número de transacciones y del 60,5 por ciento en la facturación.  

El informe, que revisó el comportamiento transaccional de los 120 primeros días de cuarentena, reveló que con el paso del tiempo y debido a las medidas de flexibilización implementadas para la reactivación de diversos sectores de la economía, las cifras negativas en estos dos rubros vienen disminuyendo. 

En este sentido, mientras que en el consolidado de abril se evidenció un decrecimiento de 31,3 por ciento en el número de ventas (transacciones) y de 45,5 por ciento en los montos gastados (facturación), en mayo la disminución de estos valores fue de 22,9 y 24,3 por  ciento respectivamente, en junio de 14,8 y de 16,2 por ciento, y en las tres primeras semanas de julio de 10,8 y 15,3 por ciento.

Previo al decreto de cuarentena obligatoria, las compras por internet representaban el 17 por ciento de las transacciones, ahora se ubican en cerca del 30 por ciento, lo que significa que tres de cada diez compras que se realizan en el país se efectúan por este medio.

“Las transacciones realizadas por internet muestran una tendencia positiva, que se prevé continúe y sea reforzada por la jornada del día sin IVA que se encuentra aplazada. Previo al decreto de cuarentena obligatoria, las compras por internet solo presentaban el 17 por ciento de las transacciones, ahora se ubica alrededor del 30 por ciento, lo que significa que tres de cada diez compras que se realizan en el país se efectúan por este medio” explicó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban 

Por segmentos, los Eventos y Aerolíneas presentaron  decrecimientos superiores al 90 por ciento, en abril, mayo y junio, tanto en transacciones como en facturación. Por su parte, el segmento de  mayor crecimiento es el de  Carga, Mensajería y Transporte, con incrementos superiores al 8.000 por ciento en transacciones y de 3.000 por ciento en facturación. 

Redeban también analizó el impacto del covid-19 en las diez principales ciudades del país y encontró que Cartagena ha sido la ciudad con mayor afectación, tanto en transacciones como en facturación, debido a su vinculación con actividades relacionadas con el turismo.

En abril de 2020 su facturación se redujo 69 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en mayo esta disminución fue de 62 por ciento, mientras que en junio y el acumulado de julio el decrecimiento fue de 57 por ciento.

En el caso de Bogotá, se observa que es la ciudad con menor impacto en cuanto a transacciones, pero no en facturación. Lo anterior se da porque la mayor parte de las compras por internet (Venta No Presente) tienen como sede la capital, lo que amortigua el efecto de la caída en transacciones, precisó el análisis.

(Le puede interesar: 'Conozca cómo acceder a la segunda ola de alivios dados por la banca')

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.