Secciones
Síguenos en:
Conceden primeras medidas cautelares contra la piratería online
Internet

La mayoría de los sitios que ofrecen contenido pirata se alojan por fuera del continente, y eso les permite eludir la ley sin consecuencias.

Foto:

iStock

Conceden primeras medidas cautelares contra la piratería online

Dirección de Derechos de Autor permitió bloqueo de operador que distribuía contenidos ilegalmente.

En un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional de Derechos de Autor concedió medidas cautelares de bloqueo contra un operador presuntamente ilegal que distribuía contenidos online.

(Le puede interesar: Anif propone impuesto de renta a quienes ganen más de $ 1,5 millones). 

Las medidas del juez ordenaron el cese inmediato de la transmisión online ilegal, así como el bloqueo inmediato por parte de todos los proveedores de internet del país para impedir acceso a la IP y url que distribuyen el contenido de manera ilegal.

La medida se tomó en contra de IPTV Colombia Premium, que presuntamente habría vulnerado los derechos de autor retransmitiendo sin autorización la señal de distintos programadores a través de un servidor de internet, y cobrar una suscripción mensual por este servicio.

(En contexto: Industria audiovisual pide el bloqueo de sitios piratas).

Martha Ochoa, líder de la Alianza contra la Piratería, señaló que “la medida cautelar de bloqueo de IPTV Colombia Premium sienta un precedente muy importante, porque la piratería online es una forma de piratería diferente y novedosa que requiere entendimiento y capacitación sobre el modus operandi, la cuantificación y estimación de los daños y requiere el diseño de una estrategia efectiva que mitigue dicho flagelo. Además -y en consideración al componente novedoso-, las autoridades judiciales son muy cuidadosas en la revisión exhaustiva de las evidencias antes de otorgar este tipo de medidas”.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Telecomunicacines de América Latina, la piratería digital en América Latina provoca pérdidas potenciales de 733 millones de dólares al año, contando únicamente a usuarios que no están suscritos a los servicios OTT más importantes, según las proyecciones de Ether.

(Además: Estos son los nuevos empleos que ofrece la firma Arturo Calle).

Cabe recordar que durante el Summit Antipiratería & Contenidos, celebrado en Bogotá en el 2017, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) advirtió que para ese momento en Colombia operaban 62 sitios web que ofrecían series y películas piratas recibiendo, cada uno, más de 100.000 visitas mensuales. 

La Asociación, que agremia a seis grandes estudios de cine de Hollywood, calculó que para el 2016, los 166 mayores sitios de piratería de América Latina tuvieron 400 millones de visitas desde el territorio nacional.

Durante el encuentro, Fox Networks Latinoamérica estimó que por esta causa los operadores de cable, programadores y gobiernos de de la región pierden más de 3.000 millones de dólares cada año, no solo con la piratería digital, sino también con el uso de decodificadores y retransmisiones ilegales.

Para Ochoa, enfrentar este fenómeno requiere la articulación armoniosa de la industria, "programadores, proveedores de contenido, empresas de seguridad y tecnología y operadores seguirán prestando su colaboración a las autoridades para luchar contra este flagelo”.

Encuentre también en Economía:

Empresas agropecuarias y mineras, las más quedadas en bancarización

Lisandro Junco Riveira tomó posesión como director de la Dian

El rezago de las mujeres en Colombia en la dirección de empresas

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.