Con un duro filtro de competencia, debuta subasta de nuevas energías

Con un duro filtro de competencia, debuta subasta de nuevas energías

Se adjudicarán contratos por 1.083 gigavatios hora, el 1,5 % de la demanda anual del país.

Celsia Solar Bolívar

ECon la subasta, se busca abrir el camino para que energías como la solar y la eólica mitiguen los precios altos en épocas de sequía.

Foto:

Cortesía Celsia

Por: Economía y Negocios
25 de febrero 2019 , 08:55 p.m.

En momentos en que los precios de energía en bolsa están en niveles de 370 pesos por kilovatio, hoy el Gobierno, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), realiza la primera subasta de contratación de energía a largo plazo, un mecanismo que fue diseñado para permitir la entrada de nuevos proyectos de generación eléctrica con nuevas fuentes no convencionales, básicamente el sol y el viento.

De acuerdo con las definiciones del Ministerio de Minas y Energía, la demanda de energía objetivo para subastar en este primer proceso, al que acuden de forma voluntaria compradores y vendedores, será de 1.183 gigavatios hora, un nivel equivalente al 1,7 por ciento del consumo del país el año pasado, pero que busca el despegue de proyectos que mitiguen la dependencia de una matriz mayoritariamente hidráulica, cubierta por generación térmica a mayor costo en momentos de baja hidrología.

Según los datos, son ocho los comercializadores habilitados para presentar ofertas de compra (la mayoría buscando precios más bajos que los contratos bilaterales actuales),
para cubrir parte de sus necesidades en el mediano plazo, a partir de diciembre del año 2021.

Entre estos aparecen las firmas Cedenar (Nariño), Codensa, de la italiana Enel, que atiende los mercados de Bogotá y Cundinamarca; la Empresa de Energía de Boyacá, controlada por la canadiense Brookfield; Electricaribe, Electrohuila, Emgesa (Grupo Enel), la Electrificadora del Meta y Gecelca.

El director de la Upme, Ricardo Ramírez, señaló que para que el proceso se lleve a cabo de forma exitosa, de forma previa se debe validar que las ofertas de precio de los vendedores se inicien por debajo de un tope, y que se cumplan unas estrictas condiciones de competencia que estableció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), buscando la formación de precios eficientes por el lado de la oferta de energía.

La primera tiene que ver con que el número de participantes sea bueno y para ello se definió un indicador de participación, que consiste en que el número de participantes independientes sobre el total sea superior al 50 por ciento.

Luego, se debe revisar un criterio de concentración, a través de un índice que suma los cuadrados de los porcentajes de participación y este debe dar 2.800.

El tercer aspecto para validar tiene que ver con la dominancia, con la cual se medirá qué tan grande es el primer agente con respecto a los demás que participan; y el último es la consistencia, que básicamente apunta a revisar que se cumpla con toda la regulación en el proceso.

Aunque por disposición regulatoria no se podía revelar el número de ofertas de compra ni, mucho menos, el de venta,
Ramírez dijo que hay buena concurrencia de compradores y vendedores.

Ramírez explicó que en esta subasta no se adjudica el valor más bajo, sino según el valor que cada agente ofertó, el cual debe casar con el precio de quienes buscan contratar energía a un precio fijo a 12 años.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.