Gremios dicen que prima legal ahondaría inequidad entre trabajadores

Gremios dicen que prima legal ahondaría inequidad entre trabajadores

Más voces se suman al rechazo del proyecto. Ahondaría brecha entre formales e informales.

informal

Crecen voces que estiman que el proyecto que crea la prima a la canasta familiar conllevaría a aumentar la informalidad laboral.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
20 de junio 2019 , 06:05 a.m.

El sector privado en pleno se puso al lado del Ministerio de Hacienda, que, tras la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que crea la prima legal de la canasta familiar, emitió un concepto negativo, alegando un efecto económico sobre los empleadores (incluido el Estado) que no solo podría impactar la idea de formalizar el trabajo, sino que ocasionaría un incremento en la tasa de desempleo, además de presiones inflacionarias.

De inmediato empezaron todos, desde sus trincheras, a hacer las cuentas. Así, un cálculo realizado por Acopi, el gremio de micro, pequeñas y medianas empresas formales, señala que el pago de la prima produciría un incremento de 4,16 por ciento en el salario mínimo y elevaría los costos no salariales relacionados.

Además, este gremio recordó que un aumento en los costos laborales de 1 por ciento elevaría en 0,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo, por lo que les reduciría la posibilidad de seguir apuntalando la economía. “Las mipymes colombianas conforman el 96 por ciento del tejido empresarial, aportan el 40 por ciento al PIB y generan el 80 por ciento del empleo en Colombia”, recordó Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Algunos expertos tildan el proyecto de populista

Estas cuentas están en línea con las realizadas por el Ministerio de Hacienda, según las cuales, “los beneficios otorgados por la iniciativa podrían implicar un incremento salarial mensual de cerca de 2,3 por ciento para el total de trabajadores formales que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, en donde los beneficiados que pertenezcan a microempresas participan con 0,2 puntos porcentuales del incremento total; las pequeñas empresas, con 0,4 y el resto, con 1,7 puntos”.

Varias voces, como la del exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, advirtieron que la iniciativa, por más que parezca benéfica para los trabajadores, está cimentada en el populismo, sin tener en cuenta su impacto en la economía. “Es la típica iniciativa con ‘tufillo’ populista, que encarece el empleo. Además, fue presentada cuando el desempleo está subiendo vertiginosamente”, dijo Restrepo.

Informalidad en comercio

Por el lado del gremio de comerciantes, Fenalco, además de recordar que este sector pone el 27 por ciento del empleo en el país, la gran mayoría, con remuneraciones por debajo de los tres salarios mínimos, se refirió al efecto sobre la informalidad.

“Según Fedesarrollo, actualmente, el salario mínimo del país representa el 86 por ciento del salario mediano y el 57 por ciento del promedio de los salarios de las personas ocupadas en el país. Estos porcentajes indican que muchos trabajadores reciben remuneraciones inferiores al mínimo legal establecido”.

Por lo tanto, los comerciantes agregan: “Un aumento en el salario mínimo por encima de los niveles de productividad y de la inflación causada golpea fuertemente el tejido empresarial de las ciudades intermedias y del campo, y estimula aún más la informalidad laboral, que para el caso del comercio llega al 80 por ciento”.

En conjunto, los gremios aducen que “una carga adicional injustificada a las empresas puede traer como consecuencia pérdida de competitividad, la necesidad de recorte de personal y frenos en la creación de nuevos empleos debido a que las empresas no tendrán la solvencia suficiente para cubrir este rubro, trayendo como consecuencia la profundización de la desigualdad entre varias capas de la población colombiana”.

Un aumento en el salario mínimo por encima de los niveles de productividad y de la inflación causada golpea el tejido empresarial de las ciudades intermedias y del campo

No obstante, para los autores de la iniciativa, los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, la propuesta tiene toda la justificación del caso, pues se trata de mejorar el escenario de ingresos para los trabajadores, de manera que se pueda “crear una economía fraterna que jalone a este país”.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, argumentó: “La comisión de concertación de políticas salariales concertó un incremento del salario mínimo para 2019, de 6 por ciento, y de 10 por ciento en el auxilio de transporte”, lo que favorece la capacidad adquisitiva de los hogares. Y Bruce Mac Master, presidente de Andi, gremio de empresarios, trinó en redes sociales: “Muy peligroso hacer populismo con iniciativas que afecten la competitividad y las capacidades de las empresas de crear empleo. En apariencia suena bien, pero los efectos serán negativos”.

La comisión de concertación de políticas salariales concertó un incremento del salario mínimo para 2019, de 6 por ciento, y de 10 por ciento en el auxilio de transporte

Para Acopi, si bien la prima de la canasta familiar, según el proyecto de ley, “pretende consolidar a la clase media”, los números no respaldan esa intención. Es más, el gremio sostiene que se generaría inequidad entre trabajadores formales e informales.

“Dentro de la población ocupada, el 48 por ciento realiza sus actividades en la informalidad, y la medida beneficiaría a trabajadores dependientes, abriendo una brecha aún mayor entre formales e informales”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.