¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Subsidio para pagar prima de junio a trabajadores: lo que pide Fenalco

El auxilio lo recibiría el 70 por ciento de la población colombiana.

El auxilio lo recibiría el 70 por ciento de la población colombiana.

Foto:EL TIEMPO

Otra opción que se está barajando es el aplazamiento del pago a los trabajadores.

De la misma manera como se buscaron recursos para subsidiar la nómina a todos los trabajadores del país, en el 40 por ciento de un salario mínimo, el gremio de comerciantes, Fenalco, lanzó la idea de que se haga lo mismo para poder girarles la prima de junio, que ya está próxima y que para millones de empleados es un recurso con el que apalancan las necesidades que no pueden cubrir con los salarios habituales.
Según lo establecido por el gremio, la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio es lo que los lleva a hacer este planteamiento, el cual, además, tiene otra cara: si no hay subsidio, al menos que se aplace el pago de esta prestación laboral para el segundo semestre del año, cuando ya se empiecen a ver los frutos de la reactivación económica.
“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Aunque Fenalco ha sido un gremio muy activo en la coyuntura para lanzar alternativas en materia laboral, teniendo en cuenta que el sector del comercio es uno de los que no han podido entrar de lleno en la reapertura de la economía, el tema de la prima ha sido objeto de varias propuestas.

Consumidor sin plata no ayuda a reactivar la economía

Los gremios económicos, en general, han venido barajando la idea de aplazar la prima, con el argumento de que su costo asciende a alrededor de 1 billón de pesos.
Sin embargo, la alternativa que puso ahora Fenalco es más neutral, teniendo en cuenta que la disyuntiva está en que los empresarios, por lo general, con créditos y los recursos obtenidos en una economía andando a media marcha, o tendrían para producir y entrar en el dinamismo paulatino que se está planteando, para salvar empleos, o pagarían las obligaciones y no producirían.
El problema es que el asunto es una rueda, pues si las empresas producen y los trabajadores no reciben ingresos, tampoco hay quien consuma.
Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, fue uno de los voceros gremiales, a principios de este mes, que defendieron la idea del aplazamiento de la prima, sin contar con las polémicas alternativas puestas sobre el tapete por Germán Vargas Lleras, en relación con los salarios y prestaciones de los trabajadores.
Echavarría, por ejemplo, habló de aplazar el pago de la prima de junio en máximo 180 días, es decir, hasta diciembre.
En el tema del subsidio a la prima, lanzado ahora por Fenalco, sería en el que el Gobierno tendría vocería, puesto que, sobre el aplazamiento de dicha prestación, que habitualmente se le gira al trabajador el 15 de junio, los altos funcionarios que están involucrados en estas decisiones dijeron que la determinación de aplazamiento solo corresponde a los empleadores.
Hay que recordar que el Gobierno dispuso de 6 billones de pesos para aportar el subsidio a la nómina del país durante 3 meses (2 billones mensuales), con lo cual se intenta apoyar lo máximo posible la salvación de empleos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO