Subsidio para pagar prima de junio a trabajadores: lo que pide Fenalco

Subsidio para pagar prima de junio a trabajadores: lo que pide Fenalco

Otra opción que se está barajando es el aplazamiento del pago a los trabajadores.

Prima para colombianos

El Gobierno dispuso de 6 billones de pesos para aportar el subsidio a la nómina del país durante 3 meses.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de mayo 2020 , 05:00 p.m.

De la misma manera como se buscaron recursos para subsidiar la nómina a todos los trabajadores del país, en el 40 por ciento de un salario mínimo, el gremio de comerciantes, Fenalco, lanzó la idea de que se haga lo mismo para poder girarles la prima de junio, que ya está próxima y que para millones de empleados es un recurso con el que apalancan las necesidades que no pueden cubrir con los salarios habituales.

Según lo establecido por el gremio, la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio es lo que los lleva a hacer este planteamiento, el cual, además, tiene otra cara: si no hay subsidio, al menos que se aplace el pago de esta prestación laboral para el segundo semestre del año, cuando ya se empiecen a ver los frutos de la reactivación económica.

(Le recomendamos: ¿Qué se sabe de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio?)

“No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Aunque Fenalco ha sido un gremio muy activo en la coyuntura para lanzar alternativas en materia laboral, teniendo en cuenta que el sector del comercio es uno de los que no han podido entrar de lleno en la reapertura de la economía, el tema de la prima ha sido objeto de varias propuestas.

(Lea también: ¿Qué se considera acoso laboral durante teletrabajo?)

Consumidor sin plata no ayuda a reactivar la economía

Los gremios económicos, en general, han venido barajando la idea de aplazar la prima, con el argumento de que su costo asciende a alrededor de 1 billón de pesos.

Sin embargo, la alternativa que puso ahora Fenalco es más neutral, teniendo en cuenta que la disyuntiva está en que los empresarios, por lo general, con créditos y los recursos obtenidos en una economía andando a media marcha, o tendrían para producir y entrar en el dinamismo paulatino que se está planteando, para salvar empleos, o pagarían las obligaciones y no producirían.

El problema es que el asunto es una rueda, pues si las empresas producen y los trabajadores no reciben ingresos, tampoco hay quien consuma.

Alberto Echavarría, vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, fue uno de los voceros gremiales, a principios de este mes, que defendieron la idea del aplazamiento de la prima, sin contar con las polémicas alternativas puestas sobre el tapete por Germán Vargas Lleras, en relación con los salarios y prestaciones de los trabajadores.

(Le puede interesar: ‘Medidas laborales deben ser concertadas con trabajadores y empresas’)

Echavarría, por ejemplo, habló de aplazar el pago de la prima de junio en máximo 180 días, es decir, hasta diciembre.

En el tema del subsidio a la prima, lanzado ahora por Fenalco, sería en el que el Gobierno tendría vocería, puesto que, sobre el aplazamiento de dicha prestación, que habitualmente se le gira al trabajador el 15 de junio, los altos funcionarios que están involucrados en estas decisiones dijeron que la determinación de aplazamiento solo corresponde a los empleadores.

Hay que recordar que el Gobierno dispuso de 6 billones de pesos para aportar el subsidio a la nómina del país durante 3 meses (2 billones mensuales), con lo cual se intenta apoyar lo máximo posible la salvación de empleos.

(Además: 'Borrón de morosos de las centrales los deja en manos del gota a gota')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.