Recorte de recursos para la justicia transicional, aún en evaluación

Recorte de recursos para la justicia transicional, aún en evaluación

Presupuesto pasaría de $ 90.000 millones este año a $ 63.000 millones en el 2020, un 30 % menos.

Congreso viendo el partido

el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020 será radicado por el Gobierno a finales de julio en el Congreso para su discusión y aprobación.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
09 de julio 2019 , 09:50 p.m.

Luego de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en carta enviada a Mirtha Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le indicara acerca de un recorte del 30 por ciento del presupuesto para el 2020 de esa corporación, el mismo DNP tuvo que salir a aclarar que una decisión en tal sentido no se ha tomado aún, en la medida que el Presupuesto General para ese año está en proceso de construcción.

"En lo que respecta al año 2020, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encuentra en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión. El primer paso en esa tarea es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar, monto que puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015", aclaró la entidad a través de un comunicado de prensa.

En el mismo, recalcó el compromiso del Gobierno de garantizar los recursos para el proceso de implementación del Acuerdo de paz, que este año ascienden a 93.053 millones de pesos y precisó que "se reunirá con las entidades que conforman el sector Justicia Especial para la Paz, con el fin de analizar las proyecciones de gasto de dicho sector y elaborar el proyecto de presupuesto para el año entrante".

Sin embargo, tras señalar los objetivos y metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), que entre otras persigue una reducción del déficit fiscal del 2,4 por ciento en 2019 a 2,2 por ciento para el año entrante, el DNP le comunicó a la presidente de la JEP, que la cuota de inversión de esta corporación para el 2020 sería de 63.027 millones de pesos, recursos provenientes de la Nación en su totalidad, lo que encendió las alertas en las tres entidades que encabezan el sistema integral de justicia transicional.

El cumplimiento de las metas del Marco Fiscal implica un ajuste en el gasto público (funcionamiento más inversión) entre 2019 y 2020, el cual pasa de 16 por ciento del PIB a 15,7 por ciento, esto es, una caída del 0,3 por ciento. 

Para la presidenta de la JEP, se trata de una reducción “drástica”, pues “es claro para el sistema integral y para sus tres componentes que a medida que avanza el sistema de implementación se hacen más necesarios los recursos”.

Si bien los tres jefes de las entidades ratificaron su compromiso con las víctimas, también coincidieron en que lo que más se vería afectado con esa reducción sería el cumplimiento de sus tareas en los territorios.

El DNP dijo que es importante precisar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020 será radicado por el Gobierno a finales de julio en el Congreso para su discusión y aprobación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.