Presupuesto 2020: inicia una semana clave para darle el último retoque

Presupuesto 2020: inicia una semana clave para darle el último retoque

Para funcionamiento y pago de intereses de la deuda se dispondrían alrededor de $ 209 billones.

Presupuesto 2019

Defender el presupuesto para el 2020 en el Congreso, la próxima tarea del Ministerio de Hacienda y Planeación nacional.

Foto:

Cortesia Minhacienda

Por: Economía y Negocios
15 de julio 2019 , 10:03 a.m.

Mientras el actual presupuesto general de la nación, aforado de 259 billones de pesos, lleva un 39,4 por ciento de ejecución al séptimo mes del año, según el portal de Transparencia Económica del Gobierno, el Ministerio de Hacienda ya alista motores para presentar la propuesta financiera para el 2020.

El del año próximo promete ser similar al actual, teniendo en cuenta que el Gobierno se planteó un plan de ajuste del gasto público, de manera que no sea necesaria ninguna maniobra que sobrepase el límite de déficit que permite la regla fiscal.
Hoy inicia la semana clave para la propuesta financiera del 2020, puesto que hasta este 15 de julio hay plazo para que el plan de inversiones esté en manos del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para su aprobación.

Después del 20 de julio corre el reloj para entrar al Congreso

Luego, la propuesta de la carta financiera para el país en el próximo año deberá estar completa, pues después de la instalación del Congreso, el próximo 20 de julio, tendrá 10 días para ser radicada, de manera que entre rápidamente en la agenda legislativa.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que presentó el Gobierno en junio pasado es la primera ventana que muestra las cifras que contendrá el Presupuesto 2020

.
Así, ese documento señala que el gasto primario del Gobierno Nacional Central se ubicará en 175,4 billones de pesos, cifra ligeramente mayor a la actual, que es de 160,2 billones de pesos. “El crecimiento nominal es de 5,4 por ciento”, dice el documento.

Este incremento, en parte, tiene que ver con el hecho de que, dentro de los gastos de funcionamiento del Estado existen unos rubros inflexibles que no pueden dejar de crecer. Es el caso de la destinación de recursos al pago de pensiones, lo mismo que las transferencias de la nación a las regiones.

Se espera que 24,7 billones correspondan a deuda interna y 8,6 billones de pesos, a deuda externa

Con respecto al pago de intereses de la deuda, de acuerdo con el documento del MFMP, el Ministerio de Hacienda proyecta que será de 33,4 billones de pesos.
“Se espera que 24,7 billones correspondan a deuda interna y 8,6 billones de pesos, a deuda externa”, dice el MFMP.

Se debe recordar que, en materia de ingresos por impuestos, en el 2020 se pronostica una reducción, toda vez que en ese año inicia la aplicación de la rebaja tributaria a las empresas. Desde esa perspectiva, el Ministerio de Hacienda estima que los ingresos totales se mantendrán relativamente estables en un 14,2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esto, en plata blanca, corresponde a 183,7 billones de pesos, de los cuales 158,5 billones provendrán del recaudo de impuestos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.