Gastos de $ 191 billones planea el presupuesto para el 2019

Gastos de $ 191 billones planea el presupuesto para el 2019

Conpes sobrestima reducción de 13,6 % en inversión y aumento del 6,4 % en funcionamiento.

educacion

El sector educación seguirá siendo uno de los privilegiados con más recursos en el 2019.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 11:30 p.m.

Tras la realización de un Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes), que tuvo lugar de manera virtual el pasado viernes, el Ministerio de Hacienda presentó las cifras de lo que será el Presupuesto General 2019 en materia de funcionamiento e inversión.

El proyecto oficial deberá tramitarse ante el Congreso, después de su instalación, el próximo 20 de julio, pero, según el documento Conpes ‘Marco de gastos de mediano plazo’, conocido por EL TIEMPO, el Gobierno proyecta destinar 191,5 billones de pesos al funcionamiento y la inversión (aumento de 2,1 por ciento frente al 2018).

Este Conpes se plantea para cuatro años, pero, por ley, debe hacer coincidir el estimado del primer año con las metas financieras del Estado en el 2019. De él se desprende que el Gobierno incrementa la destinación al funcionamiento, en 6,4 por ciento, teniendo en cuenta que para este rubro se tiene previsto una asignación de 156,9 billones de pesos, frente a los 147,4 billones que están en ejecución en este año.

Educación lidera la mayor tajada de la torta, con una asignación de $ 38,2 billones

Entre tanto, la inversión tiene una caída de 13,6 por ciento, al pasar de 40 billones de pesos en el 2018 a 34,5 billones en el próximo ($ 5,4 billones menos). No obstante, hay que destacar que este rubro tradicionalmente se modifica una vez empiece en el Congreso el trámite de aprobación del Presupuesto.

De nuevo, el sector educación lidera la mayor tajada de la torta, con una asignación de 38,2 billones de pesos, lo que implica un incremento de 2,1 por ciento en comparación con los recursos que se están ejecutando en estos momentos.

La segunda casilla la vuelve a ocupar defensa y policía, que, si bien tiene un aumento porcentual de más del doble de lo que sube el rubro de educación (5,5 %), en pesos ($ 33,3 billones) no logra acercarse al monto destinado al tema educativo.

La JEP ya figura

Una de las novedades para el próximo año es que se incluyen recursos con destinación específica para la JEP (Justicia Especial para la Paz), a la que se le asignan 467.000 millones de pesos. Entre tanto, a temas claves para el bienestar de los colombianos, como el de salud y protección social, se le destinarán 28,4 billones de pesos, casi la misma cantidad con la que contará el sector trabajo: 28,3 billones.

Dentro de los 30 sectores que hacen parte del presupuesto general al que más le incrementan recursos, en términos porcentuales, es al de transporte, que tendrá 25,5 por ciento más que en el 2018: pasa de 5,5 a 6,9 billones de pesos. Entre tanto, entre los que experimentarán una mayor caída están los de asignaciones más bajas, como deportes, que pasará de contar con 551.000 millones en la actual vigencia a 299.000 millones en la próxima (-45,7 %). La misma suerte correrá el sector de ciencia y tecnología, que ahora tiene 339.000 millones de pesos y, según el Conpes, le asignarán 228.000 millones (- 32,7 %).

Sectores prioritarios

La actividad agropecuaria, clave en los acuerdos de paz y con la cual Colombia ha pretendido ponerle el motor en los últimos años, para llenar parte del hueco en ingresos que dejó el sector minero petrolero, contará con un techo de gastos de 1,4 billones de pesos, lo que significa una reducción de 865.000 millones de pesos, en comparación con lo que tiene hoy ($ 2,3 billones). Este es otro de los sectores por los cuales abogan los parlamentarios durante el trámite de aprobación del Presupuesto general.

El tema de inclusión social y reconciliación perdería 738.000 millones (-6,6 %), al pasar de 11,2 billones en 2018 a 10,5 billones en 2019. También se destaca el hecho de que el sector de minas y energía, que en el pasado fue una de las locomotoras del desarrollo del país, en el próximo año contará con 1,5 billones de pesos menos, al pasar de 4,3 billones en la actualidad a 2,7 billones en la próxima vigencia (cae en 36,5 %).

En cambio, por el lado del comercio, la industria y el turismo, que también es uno de los sectores llamados a jalonar la economía, se plantea un incremento en 8,1 por ciento, tras contar ahora con 851.000 millones de pesos y pasar en 2019 a disponer de 920.000 millones.

Aunque el Conpes no contempla la destinación que hará Colombia al servicio de la deuda, sí se mantiene un rubro similar al actual, que es de 51 billones de pesos, el presupuesto total alcanzaría los 242,5 billones de pesos, en comparación con los 235,6 billones que se ejecutan en el presente año.

ÓMAR AHUMADA y MARTHA MORALES
Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.