Proyecto de Presupuesto 2019: deuda de Gobierno creció 8,7%

Proyecto de Presupuesto 2019: deuda de Gobierno creció 8,7%

Según mensaje presidencial que acompaña el proyecto radicado, 6,3 % se debe a devaluación del peso.

dolares

La devaluación del peso frente al dólar tuvo mucho que ver en el aumento de la deuda.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de julio 2018 , 09:00 p.m.

El monto que se destinará al servicio de la deuda, según el proyecto de presupuesto 2019, radicado en el Congreso por el Ministerio de Hacienda, será de 66,4 billones de pesos, equivalentes al 25,4 por ciento del total de recursos para el próximo año: 259 billones.

En el mensaje presidencial que acompaña la iniciativa, cuyo trámite se debe iniciar próximamente en las comisiones terceras y cuartas del Congreso, el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, expresa que “la deuda bruta del Gobierno Nacional se elevó a 43,6 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, lo que implica un incremento de 8,7 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que en el 2013 llegó a bajar a 34,9 por ciento del PIB, tras venir de 37,3 por ciento del PIB en 2010.

El argumento expresado en el mensaje presidencial señala que 6,3 puntos del incremento que tuvo la acreencia del país “son atribuibles a la mayor tasa de cambio.

En otras palabras, el 72 por ciento del incremento en la deuda del Gobierno obedeció a la devaluación”, dice el documento.

la deuda bruta del Gobierno Nacional se elevó a 43,6 por ciento del producto interno bruto (PIB)”,

La razón de esta situación, según el mensaje, es que “aproximadamente un 30 por ciento de la deuda está contratada en dólares” y no se puede olvidar que, “durante estos ocho años de gobierno, la economía colombiana tuvo que afrontar el choque más fuerte de su historia.

Ante la caída de los precios del petróleo que se produjo a finales de 2014, la tasa de cambio reaccionó como un mecanismo de estabilización, al pasar de 1.859 en julio de 2014 a un máximo de 3.357 en febrero de 2016”, dice el mensaje.

En el proyecto de presupuesto 2019 se establece además que el gasto en funcionamiento se llevará el 60,6 por ciento de los recursos y a la inversión planean dirigirle el 13,6 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.