Estado en austeridad: ni fiestas ni tiquetes caros ni nómina paralela

Estado en austeridad: ni fiestas ni tiquetes caros ni nómina paralela

Presidente Duque da a conocer detalles del apretón. Espera ahorrar $ 6 billones en tres años.

Presidente

El presidente Iván Duque, durante el taller Construyendo país en Leticia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de noviembre 2018 , 05:25 p.m.

En medio del panorama de las finanzas públicas del próximo año, con un faltante por 14 billones de pesos en el Presupuesto General y una polémica ley de financiamiento que entrará la próxima semana a la lupa del Congreso, el presidente Iván Duque anunció los detalles de su plan de austeridad, en el marco del taller ‘Construyendo país’ que se realizó este viernes en Leticia.

Esta estrategia, con la cual el Gobierno busca un ahorro de 6 billones de pesos en los próximos 3 años –meta inicial–, es el apretón del cinturón para procurar un gasto más eficiente que haga rendir los recursos públicos. Desde esa perspectiva, el mandatario anunció su empeño en reducir el gasto en esquemas de seguridad, el cual, “ya hoy es 20 por ciento menos en relación con las últimas dos administraciones”.

La directiva de austeridad emitida por Duque hace referencia a la restricción del gasto en publicidad; el establecimiento de nuevos controles a los viáticos, de manera que sean reportados con los soportes de los gastos causados, y el “fin a las nóminas paralelas, que se han engrosado en detrimento de los funcionarios que han venido haciendo una carrera en la administración pública”.

En el plan divulgado por el Presidente se incluyen 10 puntos que, entre otras, señalan la prohibición de fiestas, agasajos y recepciones con cargo a los recursos públicos.
Para el uso de vehículos oficiales, la orden es que solo podrán ser utilizados de lunes a viernes, para labores estrictamente relacionadas con la misión oficial, su uso en fines de semana y festivos necesitará una justificación.

Previo a la temporada de fin de año, la directriz es expresa en “no financiar regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades de la Rama Ejecutiva”. También vuelve la indicación de viajar en clase económica, salvo en casos justificados.

Ahorro en agua y papel

Sin cifras que demarquen los límites del ahorro que se hará, con las medidas de austeridad emitidas el Gobierno estima que ahorrará 1,2 billones de pesos en el primer año; 3 billones de pesos en el 2020, hasta completar 6 o 7 billones de pesos o más.

En las oficinas físicas del Estado, por cuenta de la directriz de austeridad se deberán evitar –en la medida de lo posible– las impresiones en papel, para lo cual tendrá que optimizarse el medio digital.

También está expresa la indicación de racionalizar llamadas telefónicas internacionales, nacionales y a celulares, aprovechando más el uso del wifi.

Están igualmente en la lista de medidas el reciclaje y reutilización de artículos que así lo permitan, y el ahorro en consumo de agua y energía
, para lo cual se instalarán sistemas que hagan esta tarea. 

Así mismo, se tendrá que fomentar el uso de bicicletas y transporte público, entre otros.

Hay que recordar que, en la ley de Presupuesto 2019 está previsto un gasto de 31,2 billones de pesos en personal y de 8,9 billones en adquisición de bienes y servicios, casillas en las que están la mayor parte de ajustes incluidos en el plan de austeridad del Presidente.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.