Presidente Iván Duque entrega viviendas del Semillero de Propietarios

Presidente Iván Duque entrega viviendas del Semillero de Propietarios

Son las primeras 170 de las 40.000 proyectadas para este año, de un total de 200.000 al 2022.

fontana

Proyecto La Fontana, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, donde hay algunas de las primeras viviendas entegadas del programa Semilleros de Propietarios.

Foto:

Cortesía: Marval

Por: Gabriel E. Flórez G.
07 de mayo 2019 , 10:04 p.m.

Santiago Moreno y su mamá, Amparo Bernal, forman parte del grupo de beneficiarios que recibirán este martes una vivienda del programa de arriendo con opción de compra, Semillero de Propietarios.

Él recuerda que “fueron varios intentos y luchas para estar tranquilos y saber que, por fin, estábamos pagando algo propio. Yo anhelaba esto, pues no me gustaba ver a mi mamá con el estrés del arriendo, de una cosa de la otra…”. Sobre el proceso, ella agrega: “Haberse postulado, ser elegida, tener esta posibilidad y comprobar que sí es de verdad, es una gran felicidad”.

Este caso es el de otras 169 familias que hoy reciben de manos del Presidente Iván Duque y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las primeras viviendas de esta iniciativa, que comenzó con un plan piloto en Bogotá.

El programa, que apoya la adquisición de oferta residencial a quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1’656.432, contó con la participación de la constructora Marval, que se sumó al proceso con dos proyectos: uno en la localidad de Puente Aranda (donde es la entrega en el proyecto Fontana) y otro en Bosa, al sur de Bogotá.

Rafael Marín, presidente de la firma, le contó a EL TIEMPO que se trata de apartamentos con precios de 90 salarios mínimos, o sea, 74,5 millones de pesos, que corresponden a vivienda de interés prioritario (VIP).

“Evaluamos cómo estaba planeada la idea del Gobierno y vimos que era una buena posibilidad para aportar a la meta de reducir el déficit, con la garantía adicional de que tenemos el respaldo del Ministerio en el proceso”, anotó el empresario.

Así se accede al programa

Sobre el programa y la manera de acceder, el Ministerio recordó que las familias seleccionadas –luego de inscribirse en la plataforma www.minvivienda.gov.co o en las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)– suscriben contratos de arrendamiento con opción de compra por un lapso de 24 meses no solo para VIP, sino también para vivienda de interés social (VIS), cuyo valor es de 112 millones de pesos.

Durante este tiempo, el Gobierno les ayuda con un porcentaje del canon y la familia destina 200.000 pesos para el ahorro, pero debe asumir el valor restante de ese canon, cuyo tope será hasta 1 por ciento del valor del inmueble.

Por ejemplo, para una vivienda de 74’530.440, el Gobierno aporta hasta 506.000 y el hogar 200.000 para el ahorro y $150.000 para el alquiler. Tras ahorrar durante los dos años, se suma el capital que se transformará en la cuota inicial de su propiedad. Además, podrán acceder al programa Mi Casa Ya, y, de esta manera, optar por intención de compra.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.