Ante estrechez fiscal, el Gobierno podría sacrificar algunos proyectos

Ante estrechez fiscal, el Gobierno podría sacrificar algunos proyectos

El primer mandatario aseguró que "no viene una reforma tributaria sino una ley de financiamiento".

Duque en Confecámaras

Duque señaló que Bancóldex abrirá un línea de 130.000 millone de pesos para financiar a empresarios de la economía naranja, de la mano de las Cámaras de Comercio.

Foto:

Cortesía Confecámaras

13 de septiembre 2018 , 11:06 p.m.

La compleja situación que está enfrentando el Gobierno para cuadrar las cuentas del presupuesto del 2019, que tiene un faltante de 25 billones de pesos, llevaría al Ejecutivo a revisar los programas planteados durante la campaña presidencial.

En el Congreso Anual de Confecámaras, que se realiza en Cartagena, el presidente Iván Duque reconoció que estaría dispuesto a hacerlo teniendo en cuenta el estado en el que se recibieron las finanzas públicas.

“Aunque a mí no me gusta utilizar el espejo retrovisor, hemos detectado una serie de compromisos y programas que no tenían una sostenibilidad en la apropiación presupuestal, y eso no sirve”, advirtió.

Y agregó: “Así me toque sacrificar proyectos que yo tenía en mi plan de gobierno, lo primero que tenemos que garantizar es que la red de programas sociales en el país deje de ser improvisada y tenga los recursos de manera sostenible para el futuro”.

Por ello, señaló que la distribución que se defina en el Legislativo debe ser para gasto social y deberá ir con una ley de financiamiento que permita cubrir todas esas inversiones.

Al respecto, sorprendió a la audiencia señalando que nunca ha hablado de una reforma tributaria como tal, sino de una ley de financiamiento, que es lo que llegará al Congreso. “Yo no he hablado nunca de la expresión reforma tributaria. Siempre he hablado de reactivación económica. La ley de financiamiento tiene que ser ese capítulo legislativo de reactivación económica, que va de la mano con otras tareas que estamos haciendo”, indicó Duque.

Dichas tareas son la eliminación de trámites, la promoción del emprendimiento y mejorar el clima de negocios, entre otros. “Tenemos una visión integral, y esta es una parte de la visión de reactivación económica”, agregó.

Eliminarán 50 trámites

Ya en materia empresarial y de reactivación, el primer mandatario anunció que ya se identificaron 50 trámites que se van a eliminar en el primer año de gobierno y que a través de la ventanilla única de comercio y emprendimiento digitalizada, en alianza con las cámaras de comercio, se trabajará en facilitarles la vida a los emprendedores.
La ministra de Trabajo, Alicia Arango, precisó que esta ventanilla será puesta en marcha en octubre, será en línea, y les ahorrará a los empresarios 20 trámites.

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, recalcó que para atacar los males que agobian desde afuera a las empresas se debe trabajar precisamente en la simplificación de trámites y en el acceso al crédito.

Lo anterior porque un reciente estudio contratado por esta red de cámaras de comercio encontró que de cada 10 empresas que se crean, apenas tres sobreviven a los cinco años, mientras que en Chile y en los países de la Ocde sobreviven el doble, es decir, seis empresas.

“Debemos preguntarnos entonces no solo cómo fomentar el emprendimiento en Colombia, sino cómo hacer que las empresas perduren. La respuesta está en acciones de entorno y de articulación entre las distintas entidades que deben facilitar la dinámica empresarial, y aquellas que las empresas deben ejecutar para ser más eficientes y generar mayor valor agregado”, indicó Domínguez.

Al término de su intervención, el presidente Duque anunció la apertura, por parte de Bancóldex, de una línea de 130.000 millones de pesos para financiar empresarios de la llamada economía naranja, de la mano de las cámaras de comercio, lo cual será complementado con un mecanismo para emisión de bonos naranja por parte de la entidad.

En el encuentro, otro tema relevante que se tocó fue la crisis de Venezuela, para lo cual Domínguez, a nombre de las 57 cámaras de comercio del país, planteó que exista en el Gobierno un ente único articulador de un plan integral para la crisis de la frontera, cuya primera tarea debe ser la caracterización completa del problema.

“Las cámaras de comercio de frontera han realizado una labor titánica para promover acciones público-privadas que permitan atender esta crisis con un plan de trabajo integral, para conjurar el intercambio informal de divisas, el paso ilegal de ganado y de combustibles, los altos índices de criminalidad y la necesidad de un plan de atención de educación para población flotante”, indicó el dirigente empresarial.

Se alista una ley de financiamiento

El presidente Duque señaló que no ha hablado de una reforma tributaria, sino de una ley de financiamiento. ¿Qué diferencia hay? Al hablar de tributaria, se hace referencia a impuestos para conseguir ingresos. En un financiamiento entran a jugar otras piezas, como manejo racional del gasto, búsqueda de ingresos distintos a los provenientes de los contribuyentes, en donde podría caber la venta de activos del Estado, por ejemplo, y hasta nuevo esquema para pagar la deuda. Es decir, lo clave es hallar fuentes para financiar el Estado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial a Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.