Solo 0,3% de muestras en ganado tenían esteroide encontrado en Farah

Solo 0,3% de muestras en ganado tenían esteroide encontrado en Farah

La sustancia, autorizada por el ICA, se debe suspender 30 días antes de llevar la res al sacrificio.

AUTOPLAY
farah
Barragán, del horror de la guerra al silencio de la paz

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de enero 2020 , 10:53 p.m.

Tras el hallazgo positivo por la sustancia boldenona para el tenista Robert Farah, quien atribuyó la situación al consumo de carne bovina contaminada, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, indicó que en una comunicación dirigida en julio del año pasado a Ernesto Lucena, en su momento director de Coldeportes y hoy ministro del Deporte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), señalaron que es mínima la presencia de la sustancia en las muestras tomadas en las fincas ganaderas.

De acuerdo con la comunicación, desde el 2015 hasta el 2017 el Invima analizó 677 muestras para boldenona, de las cuales entre 2016 y 2017 solamente dos muestras, es decir el 0,3 por ciento, confirmaron la presencia del esteroide, con valores de 2,2 microgramos y 3 microgramos por kilogramo de carne.

Para realizar dichas evaluaciones, el Invima toma muestras de tejidos de hígado, músculo, riñón y grasa en las plantas de beneficio. Por su parte, el ICA realiza el proceso en la producción primaria, es decir en las fincas, tomando muestras de orina de los animales vivos.

(Le puede interesar: Esta es la boldenona, la sustancia que le encontraron a Farah

Las dos entidades señalaron que el tiempo de retiro del producto en los animales es de 30 días, es decir, que los ganaderos pueden enviar a los animales a las plantas de beneficio cuando se cumpla este plazo.

“En Colombia, dentro del grupo de sustancias esteroidales, que se monitorean en la producción primaria de bovinos esta la boldenona, sustancia que se encuentra autorizada por el ICA en los sistemas de producción de carne como anabólico (promotor del crecimiento)”, señala el documento.

(Además: Paso a paso, toda la situación de Farah con el 'hallazgo positivo')

Pero agregan las dos entidades en la carta que el uso de la boldenona solo está autorizado si es con prescripción médica escrita de un médico veterinario o zootecnista con matrícula profesional vigente.

Las acciones de mitigación del riesgo implican analizar, reportar y realizar acciones de inspección, vigilancia y control sobre las no conformidades evidenciadas, en relación al uso indebido de medicamentos veterinarios o al hallazgo de un residuo prohibido o restrictivo en cualquier fase de la cadena productiva”, agrega la carta.

(Lea también: Así será la defensa de Roberth Farah)

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.