Se entregaron premios a proyectos construidos con acero en Colombia

Se entregaron premios a proyectos construidos con acero en Colombia

El Instituto Colombiano de la Construcción con Acero y Acesco entregaron los galardones.

Central

El premio en la categoría industrial correspondió a la nueva Planta Central Cervecera de Colombia, ubicada en Sesquilé (Cundinamarca).

Foto:

Cortesía. Central Cervecera de Colombia

Por: Vivienda y Construcción
02 de julio 2019 , 05:00 p.m.

La ingeniería y la arquitectura del país recibieron reconocimientos especiales esta semana, por el uso del acero en varias obras. El acto de entrega estuvo liderado por el Instituto Colombiano de la Construcción con Acero (ICCA) y Acerías de Colombia (Acesco), cuyos representantes destacaron la concepción de cuatro proyectos.

El jurado evaluó las ventajas arquitectónicas, estructurales y ambientales de las iniciativas, lo mismo que la innovación, su alta flexibilidad y, obviamente, los costos competitivos. También tuvo en cuenta la belleza y la riqueza arquitectónica, el adecuado enfoque del sistema estructural y el cumplimiento de las normas, en las categorías edificios, general, industria y puentes. Los proyectos ganadores fueron:

Planta cervecera

El premio en la categoría industrial correspondió a la nueva Planta Central Cervecera de Colombia, ubicada en Sesquilé (Cundinamarca) -foto principal- del Consorcio Estahl Ingeniería y Estrumetal. Es un proyecto en el cual el cliente hizo unos requerimientos específicos con el fin de que el acero fuera el material más adecuado para resolver los retos planteados.

Tiene un área de 75.000 metros cuadrados, aproximadamente, y un peso total de 11.400 toneladas. De esta forma, se convierte en uno de los proyectos industriales más grandes del país, y, además de la magnitud, sobresale la calidad de la fabricación. De hecho, fue identificada como “una estructura que es ejemplo de la capacidad técnica constructiva y de volumen de las empresas de acero del país”.

La torre Atrio, en Bogotá

Esta construcción, que recibió el premio en la categoría edificios, fue diseñada por la reconocida firma de arquitectos urbanistas Rogers Stirk Harbour + Partners, que ha liderado el desarrollo urbanístico de ciudades como Londres, Shanghái y Sidney, entre otras.

En el desarrollo de la obra ubicada en el Centro Internacional de Bogotá, también participó la firma colombiana El Taller de Mazzanti, que aportó a la valoración de la concepción arquitectónica y estructural. También estuvieron QBO Constructores, Arpro y el Grupo A, entre otros. Es una obra emblemática desde lo técnico, que resalta el detalle y la calidad de ejecución de la estructura de acero.

Torre Atrio

El proyecto inmobiliario Atrio está ubicado en el Centro Internacional de Bogotá.

Foto:

Cortesía: Atrio

Pabellón verde

En la categoría general fue galardonada esta obra del Consorcio Inhierro e Industrias Ceno ubicada en Medellín, que, además, fue concebida como una mezcla entre dos tipos de sistemas estructurales usados como expresión de la arquitectura. Así se logró –según el acta del premio– “la comunión perfecta entre materiales”. Agrega, además, que “en la zona del segundo piso, que es utilizada como recinto ferial, la idea era crear un volumen que pareciera haberse posado sobre el soporte inferior, como si un gran barco fuera puesto en un pedestal a modo de escultura”.

Pabellón Verde

Pabellón Verde, obra del Consorcio Inhierro e Industrias Ceno ubicada en Medellín.

Foto:

Cortesía: Acesco

La Ventana al Mundo

Finalmente, está la categoría general, que concedió mención de honor a la Ventana al Mundo, en Barranquilla, que se desarrolló con el fin de simbolizar –a través de un monumento– el desarrollo y el crecimiento de la capital del departamento del Atlántico. La obra resalta la importancia del río, el mar, la ciudad y la contribución de los inmigrantes a su florecimiento.

La obra concebida por la arquitecta Diana Escorcia Borelly lo componen dos torres de 42 y 44 metros de altura; además, tiene un gran volumen rectangular que intercepta y une las dos torres, generando un gran espacio vacío que representa la ventana al mundo.

Monumento Ventana al Mundo

La obra, de la arquitecta Diana Escorcia, ganó el concurso de arte urbano para diseñar la construcción.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.