Secciones
Síguenos en:
Agricultura, clave en la precumbre alimentaria de Roma
Sector agrícola

Miembros de diferentes países se reunieron en Roma. 

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Agricultura, clave en la precumbre alimentaria de Roma

Miembros de diferentes países se reunieron en Roma. 

Con buenas prácticas, los sistemas ganaderos tienen un impacto ambiental positivo en la región.

Diferentes miembros de países de las Américas están reunidos en Roma hasta este miércoles 28 de julio en la precumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU), un evento en el que se busca mostrar la sostenibilidad de la agricultura.

(Puede leer también: ‘Hay que aprovechar los precios para invertir’: Roberto Vélez)

“Llevaremos una visión conjunta sobre las realidades de nuestros sistemas productivos. Somos la región del mundo que produce más alimentos y también la que aporta más servicios ecosistémicos. En la cuestión ambiental, las responsabilidades son comunes pero diferenciadas. La influencia de nuestra agricultura en las emisiones globales de gases de efecto invernadero es muy escasa”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni.

Bertoni es el actual presidente del Comité Ejecutivo del IICA, una de las estructuras organizativas del foro, y participa como representante de los sectores agrícola y rural de América del Norte y América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo

Este también indicó que se aprobó el documento ‘Principales mensajes en camino hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la agricultura de las Américas’ y que en este se pone en primer plano el rol de los productores agrarios para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios.

Durante la reunión también se hizo hincapié en la oportunidad que los eventos globales programados para este año sirvan para que la región muestre al mundo la realidad de sus sistemas ganaderos que, mediante buenas prácticas, tienen un impacto ambiental positivo.

Por su parte, el ministro de Agricultura de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, expresó la voz de los países del Caribe y manifestó preocupación debido a que en la última década se sufrió una reducción de las exportaciones a los mercados extrarregionales. 

“Los pequeños estados insulares debemos ser escuchados; hay que nivelar el terreno del juego para que podamos competir en los mercados globales. Necesitamos asistencia de organizaciones internacionales como el IICA. Somos un solo hemisferio y tenemos mucho trabajo por hacer”, indicó el funcionario. 

También Manuel Otero, director del IICA, explicó que la entidad del sistema interamericano “asume el rol de instancia articuladora y de ser la voz de la agricultura de las Américas, de acuerdo con el mandato de sus 34 países miembros, que son sus dueños y definen su agenda de cooperación técnica”.

Adicional a ello, agregó que América Latina y el Caribe es la región exportadora neta de alimentos más importante del mundo y que el 14 por ciento de nuestros empleos provienen del sector agrícola. “Con esa fuerza tenemos que defender nuestros sistemas agroalimentarios. No hay alimentos sin producción agropecuaria y para contar con alimentos sanos se necesitan comunidades rurales sanas”, sostuvo Otero.

(Le puede interesar también: Corte de EE. UU. avala primer paso de Avianca para salir de la bancarrota)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.