Precio interno de carga de café nada que levanta cabeza

Precio interno de carga de café nada que levanta cabeza

La estrechez presupuestal del Gobierno ha impedido fijar subsidio directo a cotización del grano.

Café de Colombia

Los mayores perjudicados son los cultivadores de los departamentos de Huila, Cauca, Tolima, Nariño, Caquetá y Putumayo.

Foto:

John Bonilla/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de marzo 2019 , 11:13 a.m.

El precio interno del café volvió el lunes a cerrar por debajo de 700.000 pesos la carga de 125 kilos, debido al descenso de la cotización del grano en la Bolsa Nueva York, que fue reportada en 97 centavos de dólar la libra, frente a los 99 centavos que se registró como valor promedio del viernes pasado.

Este martes, los comités de cafeteros del país pagarán la carga, de la calidad seco de trilla, a 693.000 pesos, es decir, por debajo del piso señalado por los productores nacionales como el valor mínimo de los costos de producción.

Los productores tenían la esperanza de que la cotización local se ubicara de nuevo por encima de los 700.000 pesos la carga, precio que rigió el lunes, pero no fue posible

Lo anterior significa que los cultivadores colombianos siguen vendiendo el grano a pérdida.

Los productores tenían la esperanza de que la cotización local se ubicara de nuevo por encima de los 700.000 pesos la carga, precio que rigió el lunes, pero no fue posible, debido a que la caída del valor internacional no alcanzó a ser compensado con el aumento de 5 pesos del dólar.

Cabe recordar que el precio interno del café colombiano resulta de una combinación entre la cotización externa del producto en la Bolsa de Nueva York y la tasa de cambio nacional.

Con excepción de la cotización que rigió el lunes, los cafeteros del país completaron 20 días continuos de precios por debajo del piso de costos de producción, lo que constituye un duro golpe para los ingresos de los cultivadores, máximo en momentos en que el país se alista para recolectar la cosecha de ‘mitaca’, que en el sur del país es la época de mayor producción en el año. Esta temporada está prevista para los meses de abril y mayo próximos.

Esto significa que, en las actuales condiciones de bajos precios, los mayores perjudicados son los cultivadores de los departamentos de Huila, Cauca, Tolima, Nariño, Caquetá y Putumayo.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros siguen analizando la crisis de este sector de la economía, con el fin de buscar salidas al complejo panorama de ingresos que afecta a 650.000 productores.

Una de las posibilidades es establecer un subsidio directo al precio, pero es claro que la estrechez presupuestal del Gobierno ha impedido tomar una decisión al respecto.

Por ahora, a los productores solo les queda esperar que haya un repunte de la cotización internacional o un incremento del precio del dólar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.