El petróleo alcanzó a pasar barrera de los 80 dólares

El petróleo alcanzó a pasar barrera de los 80 dólares

Desde junio pasado ha subido más de 75 %, nivel no previsto por analistas para este año.

Los precios del petróleo

El aumento del precio es un impulso a la exploración y tendrá efectos en los consumidores de combustibles.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 02:50 p.m.

El precio del barril de petróleo Brent superó hoy los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, impulsado por el temor a que las nuevas sanciones sobre Irán y la caída del suministro en Venezuela limiten la oferta global de crudo.

El petróleo de referencia en Europa (Brent) llegó a marcar en el mercado de Londres 80,44 dólares durante la sesión, aunque moderó su avance por la tarde y cerró en 79,30 dólares, mientras que el intermedio Texas (WTI) cerró en Estados Unidos en 71,49 dólares.

Los analistas creen que la subida del petróleo, que se ha disparado más de un 75 % desde junio, puede trasladarse en los próximos meses al precio de la gasolina en los surtidores, la energía y el transporte, especialmente en países que dependen de las importaciones de crudo.

La recuperación económica global y el fortalecimiento de la demanda han actuado desde 2017 como los cimientos de ese incremento sostenido del precio, apuntalado además por las medidas conjuntas de Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

En los últimos días, la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el pacto firmado en 2015 con Irán, que levantó las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán a cambio de limitar su programa atómico, ha dado un renovado impulso a esa tendencia.

La inestabilidad en Venezuela y la reducción de sus extracciones es otro factor que la Agencia Internacional de la Energía sitúa como uno de los principales desafíos del mercado del petróleo.

Temores atenúan subida

"La última subida del petróleo se debe a un miedo general a que la oferta se vea afectada. Esto sucede, en gran medida, por la situación en Irán", afirmó a Efe David Madden, de la firma CMC Markets, que destaca asimismo el papel de la caída de la reservas en EE.UU.

Los inventarios estadounidenses descendieron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, un declive que también se ha mantenido durante los últimos meses y que suele impulsar al alza los precios, dado que sugiere que la demanda gana terreno frente al nivel de producción.

La inestabilidad en Venezuela y la reducción de sus extracciones es otro de los factores que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sitúa en su último informe mensual como uno de los "principales desafíos" que afronta el mercado del petróleo.


"Esa disminución de la producción responde a la crisis en la economía y el Gobierno venezolanos. No es necesariamente un movimiento intencionado", afirmó Madden.
"Su impacto no está al mismo nivel que el de Irán, un productor con mucho más peso en el mercado global, pero añade presión" a los precios, sostuvo el analista.

La relajación de los temores sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China ha contribuido asimismo a que el crudo continúe su avance. A finales de marzo, las amenazas mutuas de imposición de aranceles entre Washington y Pekín llevaron a los expertos a alertar sobre una ralentización del comercio global y, por lo tanto, se atisbó la posibilidad de un frenazo en la demanda de petróleo.

"Parece que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han tomado ahora una buena dirección, por lo que asumimos que la economía mundial va a mantener la demanda de crudo en niveles elevados", indicó el experto de CMC Markets.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.