Secciones
Síguenos en:
El petróleo Brent se acerca a los US$ 85 y EE. UU. pide que suba producción
Petróleo cae tras noticia de que Trump es positivo para coronavirus

Hay una crisis energética a nivel global. 

Foto:

Bloomberg

El petróleo Brent se acerca a los US$ 85 y EE. UU. pide que suba producción

Hay una crisis energética a nivel global. 

FOTO:

Bloomberg

El temor a un posible desabastecimiento sigue impulsando al alza el crudo. 

El aumento de la demanda de crudo en varias partes del mundo debido al alivio de las restricciones impuestas por la pandemia y al temor a un posible desabastecimiento siguen impulsando al alza los precios del petróleo.

En medio de esta crisis energética a nivel mundial, según los datos de Bloomberg Markets, la referencia europea Brent se acercó en la jornada de hoy hasta los 85 dólares por barril y, en estos momentos, bajó y ya se cotiza en alrededor de 83 dólares.

(Le puede interesar también: Señales que muestran que la reactivación cogió más fuerza)

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,24 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82,42 dólares. La referencia europea encadena ya cinco semanas consecutivas al alza.

El nivel alcanzado al inicio de la jornada de este lunes es el más alto desde octubre del 2018, impulsado por la recuperación de la demanda global. La reapertura de las economías tras la pandemia ha incrementado la tensión entre los niveles de oferta y demanda, un escenario agravado además por la negativa de la Opep+ (Opep y sus aliados) a acelerar su bombeo.

A su turno, en Nueva York el barril de WTI para entrega en noviembre cerró por encima de 80 dólares por primera vez desde octubre de 2014, a 80,52 dólares, un alza de 1,47 por ciento sobre el cierre del viernes.

El WTI ganó casi 30 por ciento desde el 20 de agosto, cuando el mercado todavía se enfocaba en la propagación de la variante delta del coronavirus.

Durante la jornada el Brent tocó los 84,60 dólares, un máximo desde el 10 de octubre de 2018. La demanda de crudo aumentó recientemente por el gran aumento de precios del gas natural y del carbón, cuya escasez es incluso superior a la del petróleo, en particular en Asia. Para Louise Dickson, analista de Rystad Energy, la posible utilización de reservas estratégicas de crudo estadounidenses para aliviar la presión sobre el mercado, evocada la semana pasada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dio apenas un corto respiro al mercado.

(Además, lea: Precio del petróleo llegaría a los 90 dólares para final de año)

Incluso, es probable que Estados Unidos pida a los Estados miembros de la Opep que extraigan más crudo para ayudar a aliviar el aumento en los precios de la energía, según Daniel Yergin, experto en petróleo.

“Joe Biden sabe que los altos precios de la gasolina no son buenos para los titulares”, dijo Yergin, vicepresidente de IHS Markit, en una entrevista de Bloomberg TV. “Sin duda, la administración se volverá a pronunciar”, agregó. En agosto, la administración Biden pidió a Arabia Saudita y a sus aliados que descargaran más crudo en los mercados globales, al tiempo que enfatizó la importancia de la “energía asequible”. “La administración Biden no tiene muchas herramientas para lidiar con los precios elevados actuales”, dijo Yergin.

Y explicó que los futuros del crudo podrían llegar a los 90 dólares, ya que es probable que Europa y Asia utilicen más combustible para generar energía y calefacción, en sustitución del gas natural que es más caro. Si bien la mayoría de las plantas de energía no pueden pasar de gas a petróleo, las de doble combustión tienen cierta flexibilidad, dijo Yergin.

*Con información de Bloomberg

(Puede leer también: La ineficiencia energética le cuesta al país casi tres reformas tributarias)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.