Tras récord de dos meses, precios del petróleo se devuelven

Tras récord de dos meses, precios del petróleo se devuelven

Incertidumbre por reapertura de economías y situación de China afectan la cotización.

Petróleo

En los mercados internacionales los precios del crudo se han venido recuperando pero no se prevé que regresen pronto a los niveles previos a la crisis.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
22 de mayo 2020 , 10:16 a.m.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la sesión de este viernes con fuertes descensos del 5,24 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 34,17 dólares.

Le puede interesar: ¿El petróleo ha dejado atrás lo peor tras medidas de la Opep?

El Brent se decanta hoy por las caídas tras haber superado ayer los 36 dólares el barril, máximos desde marzo. En las últimas sesiones, el Brent ha mantenido una tendencia alcista animado por reapertura gradual de la actividad económica de los distintos países tras el coronavirus, y la menor preocupación que existe en el mercado sobre un exceso de oferta.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 3,36 por ciento y se situaba en 32,78 dólares el barril, una corrección que se produce al resurgir la incertidumbre por las reaperturas económicas y por el crecimiento en China, el segundo mayor consumidor mundial.

A las 9.15 de la mañana en Nueva York los contratos futuros de WTI para entrega en julio recortaban 1,14 dólares respecto a la sesión previa del jueves, que cerró al alza y con su nivel más alto desde marzo.

El precio del barril de referencia en Estados Unidos se ha estado revalorizando en las últimas dos semanas gracias a la reducción de la oferta y el ligero repunte de la demanda, pero los analistas señalan que el mercado no está "equilibrado súbitamente" y que sigue afectándole la "incertidumbre" por la pandemia de COVID-19.

Este viernes los inversores reaccionaban con preocupación a la decisión del Gobierno chino de no fijarse un objetivo de crecimiento económico para 2020, citando la "gran incertidumbre" por la pandemia y el entorno económico y comercial mundial, así como la emisión de 1.000 millones de yuanes en bonos.

No obstante, según la firma de análisis Rystad Energy, el barril de Texas se va a estabilizar en un rango entre 30 y 35 dólares y podría alcanzar los 40 a finales de año si la demanda se fortalece hasta "niveles pre-COVID-19", pero los precios se moverán "dependiendo del día y de indicadores alcistas o bajistas" durante un tiempo.

En los últimos días, han presionado positivamente la caída de los inventarios de crudo en EE.UU., los recortes de suministro récord pactados por la Opep y sus aliados y el repunte de la demanda generado por la reapertura económica en muchos lugares, pese a los temores a que se produzca una segunda ola.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.