Acciones del país y crudo, en máximos desde antes de la covid

Acciones del país y crudo, en máximos desde antes de la covid

El bitcóin tuvo un leve repunte este martes, luego del desplome del lunes.

Petróleo cae tras noticia de que Trump es positivo para coronavirus

El acuerdo alcanzado la semana pasada por los miembros de la alianza Opep+, que puso límites a la producción de petróleo para febrero y marzo, disparó los precios.

Foto:

Bloomberg

Por: Economía y Negocios
13 de enero 2021 , 12:26 a. m.

El petróleo en los mercados internacionales, así como las acciones que se negocian en la Bolsa de Colombia llegaron este martes a sus precios máximos desde antes de que se registrara el primer caso de covid en el país, y se declarara el primer confinamiento. Entre tanto, el bitcóin tuvo un leve repunte este martes, luego del desplome del lunes.

El precio del crudo Brent sobrepasó este martes en el mercado de futuros para entrega en marzo los 56 dólares por barril, al terminar en 56,58 dólares, alcanzando así los niveles de febrero de 2020.

El incremento del precio fue de 1,65 por ciento en el mercado de Londres.

(Le puede interesar: 'El bitcóin se hunde tras alcanzar cifras récord').

A media mañana el precio del barril del petróleo de referencia en Europa llegó a subir un 1,96 por ciento frente al cierre de la jornada previa, llegando a máximos no vistos en once meses en el International Exchange Futures.

Pese a la tendencia alcista, persiste aún la inquietud por la evolución de la demanda del crudo y el repunte de casos de la covid-19 en China, según los analistas.

La escalada del Brent continúa tras la celebración de una reunión de la alianza OPEP+ a comienzos de la pasada semana en la que los países miembros acordaron un recorte colectivo de 1,4 millones de barriles diarios más allá de las cuotas previamente establecidas.

En Nueva York, el barril de la referencia WTI para febrero avanzó de su lado 1,84 por ciento a 53,21 dólares.

“El petróleo continúa recuperándose", constató Carlo Alberto De Casa, de ActivTrades. “La modesta baja observada ayer (lunes) en los primeros intercambios fue una pausa temporal. Los inversores continúan apostando a la continuación del repunte de la demanda mundial en los próximos meses, luego de un año 2020 difícil”, resumió.

En 2020 la demanda de crudo se derrumbó por la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento para detener su avance.

El mercado se mantiene además a la expectativa de conocer hoy si las reservas de crudo de Estados Unidos registran un declive por quinta semana consecutiva.

Acciones, en mayor nivel desde marzo

Las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) alcanzaron ayer sus mayores precios desde el 6 de marzo del año pasado, justo el día en el que se registró oficialmente el primer caso de un paciente con covid en el país.

Ayer, el índice Colcap, que registra el comportamiento de los principales títulos que se transan en la BVC, llegó a 1.461,73 puntos, su mayor nivel desde el 6 de marzo de 2020, cuando marcó 1.502,84 puntos.

Ese día se anunció el primer caso positivo de una persona con nuevo coronavirus en el país, y nueve días más tarde se informó del primer fallecimiento.

Semanas después comenzó en todo el país el confinamiento obligatorio que significó que la economía colombiana cayera por primera vez en recesión en dos décadas, con un costo particularmente alto en la pérdida de puestos de trabajo.

Durante solo 12 días, entre el 6 y el 18 de marzo, las acciones en la BVC llegaron a acumular una pérdida de 41 por ciento en sus valores.

Ese día, el índice Colcap de la BVC llegó a 894,03 puntos, y tocó fondo.
Desde entonces comenzó su recuperación, en medio de altibajos, y entre el 18 de marzo y ayer se han obtenido ganancias de 63,5 por ciento.

En particular, las ganancias se aceleraron desde el 28 de octubre, cuando el índice Colcap ya había repuntado hasta los 1.120,37 puntos.

Ayer, en otras bolsas latinoamericanas hubo resultados mixtos. En Colombia, las ganancias del día fueron de 0,6 por ciento.

Entre tanto, en São Paulo hubo ganancias del mismo nivel que las de Colombia. En México hubo pérdidas de 0,96 por ciento. La bolsa de Buenos Aires, por su parte, registró un avance de 0,46 por ciento.

De otra parte, ayer en el mercado colombiano el dólar subió 9,54 pesos en promedio. Para hoy, la tasa representativa del mercado (TRM) estará en 3.487,65 pesos por dólar, frente a los 3.478,11 pesos de la TRM que rigió ayer.

Leve repunte del bitcóin tras desplome

Tras perder el lunes casi una cuarta parte de su valor, el bitcóin este martes algo de recuperación.

El lunes, el criptoactivo llegó a bajar hasta a 31.225,85 dólares, según datos recopilados por la agencia Bloomberg, lo que no ocurría desde la caída en marzo de 2020. Pero los observadores parecían poco sorprendidos por este movimiento.

Al anochecer de este martes, hora colombiana, se negociaba en 33.500 dólares.

Encuentre también en Economía:

Productores del campo, en guardia por riesgo de heladas

'Un crédito del Banco de la República puede ser peligroso'

Gremios piden que sectores que cumplan con bioseguridad no cierren

Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.