Dólar y petróleo cierran semana de fuertes aumentos

Dólar y petróleo cierran semana de fuertes aumentos

Mientras la divisa subió $ 88 esta semana, el crudo logró pasar de los US$ 75 dólares, pero bajó.

Dolares

La baja en los precios del petróleo impulsa el dólar al alza.

Foto:
Por: Economía
26 de abril 2019 , 03:56 p.m.

El precio del crudo sigue con tendencia al alza y el jueves tocó los 75,6 dólares por barril, su nivel más alto en seis meses; pero, finalmente, retrocedió y cerró en 74,35 dólares, nivel que es, en todo caso, el tercero más alto del año, para beneficio de los ingresos petroleros del país.

Entre tanto, también para regocijo de los ingresos fiscales de la Nación y para los exportadores, pero para tristeza de los que viajan al exterior, el precio del dólar subió en la jornada otros 24,75 pesos, acumulando un repunte de 87,99 pesos por dólar desde el martes, con lo cual la cotización oficial, según la Superintendencia Financiera, se ubica hoy en 3.237,98 pesos, siendo el quinto precio más alto del año.

Cotización del petróleo de referencia Brent se mantendrá

En cuanto a la cotización del petróleo Brent, que usa como referencia Colombia para liquidar sus exportaciones, analistas estiman que mantenga esta senda iniciada desde comienzos de la semana, después de que Estados Unidos anunciara la anulación de las exenciones estadounidenses que permitían a algunos países importar crudo iraní, a pesar de las sanciones de Washington.

Sin embargo, los mercados están muy cautelosos frente al hidrocarburo, porque si la actividad económica global se frena, hay menos demanda de petróleo y su precio cedería.

Entre tanto, en el frente cambiario la situación no es exclusiva de Colombia sino que se repite en otros países, especialmente en Latinoamérica, pues la situación política en Argentina y el panorama fiscal en Brasil elevan la percepción de riesgo por parte de los inversionistas frente a la región, y eso afecta a las monedas.

De cualquier manera, lo que más pesa en el desempeño de las divisas es la fortaleza que en sí mismo ha tenido el precio del dólar.

Señales de debilidad de la economía global

La principal explicación a esto, según analistas, tiene que ver con que hoy se conocen los datos sobre la economía de Estados Unidos, la cual luce mucho más sólida que otros pesos pesados como China y la Unión Europea.

“Las señales de debilidad en el crecimiento global continúan y preocupan a los inversionistas, mientras en Estados Unidos empiezan a vislumbrarse algunas señales positivas, que respaldan el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas”, explica el Banco de Bogotá en un informe de Investigaciones Económicas.

Por eso, el dólar está en su precio más alto desde junio de 2017, comparado con las seis monedas más fuertes, y si se compara con las de mercados emergentes, está en el mayor nivel de tres meses.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.