Siguió caída del petróleo, y el dólar rondó los 3.200 pesos

Siguió caída del petróleo, y el dólar rondó los 3.200 pesos

Baja del crudo continuó afectando la acción de Ecopetrol, pero Bolsa de Colombia no tuvo pérdidas.

Precio del dólar

La divisa estadounidense alcanzó en la BVC un precio máximo de 3.209 pesos y un mínimo de 3.183 pesos.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Por: Economía y Negocios*
19 de diciembre 2018 , 03:34 p.m.

La caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales impulsó a la baja la acción de Ecopetrol y apreció el dólar, que volvió a rozar los 3.200 pesos.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 56,26 dólares, un 5,61 por ciento menos que al término de la sesión del lunes.

Por su parte, el valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó 7,3 por ciento y se situó a 46,24 dólares el barril, su nivel más bajo en 16 meses, en un momento de fuerte producción en Estados Unidos y Rusia, pese a las preocupaciones por un exceso de oferta de crudo por temor a una desaceleración económica internacional.

Después de bajar de los 50 dólares, los precios del petróleo entrarían en una zona bajista que los analistas creen que podría desencadenar un desplome hacia el mínimo de 42 dólares por barril del petróleo estadounidense.

Efectos en Colombia

En la sesión de este martes, el dólar ganó 10 pesos en el mercado cambiario local y se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en un precio promedio de 3.199 pesos, frente a la TRM definida para el martes en 3.189 pesos.

La divisa estadounidense alcanzó en la BVC un precio máximo de 3.209 pesos y un mínimo de 3.183 pesos.

En total, se negociaron 1.002 millones de dólares en 1.547 operaciones, según se informó. Por su lado, el precio de la acción de Ecopetrol bajó en la BVC, 1,39 por ciento, a 2.835 pesos.

La expectativa de menor ingreso de dólares, ante el alza del barril de crudo, presiona la demanda y la cotización de la divisa estadounidense, al igual que la acción de la petrolera. Aun así, el índice Colcap de la BVC solo perdió 0,04 por ciento, al ubicarse en 1.336,14 puntos.

A su vez, el presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que evite aumentar las tasas de interés, en la reunión de la política monetaria que la entidad inició este martes.

Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del ‘Wall Street Journal’ del día, antes de cometer otro error”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump instó a la entidad a que “sienta el mercado, (y que) no tome sus decisiones solo a partir de números sin sentido”. Por segundo día consecutivo, el mandatario trató de influir con sus tuits en el Comité Monetario de la Fed.

Para la gran mayoría de los especialistas, hay pocas dudas de que la Reserva Federal aumentará su tasa clave en un cuarto de punto porcentual el miércoles para llevarla a un rango de entre 2,25 y 2,5 por ciento. Este nivel continuaría siendo históricamente bajo, pero todavía estaría en el nivel más alto de los últimos doce años. La Fed ha dado señales claras de que aumentará las tasas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con Agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.