Dólar rompe otro récord y bolsas siguen cayendo

Dólar rompe otro récord y bolsas siguen cayendo

Llegó a $ 3.835,15 y tocó los $ 3.908. Petróleo, a menos de 8 dólares del precio más bajo en 4 años.

Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia

Ante la caída del petróleo y los mayores temores por la pandemia del coronavirus, el dólar sigue su alza, mientras las acciones en las bolsas de valores pierden.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de marzo 2020 , 07:29 a.m.

Los fuertes efectos del coronavirus, declarado ayer como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguen causando estragos en los mercados mundiales, que volvieron a tener números rojos, en el mundo y en Colombia.

En el caso del crudo, afectado por el covid-19 y por el pulso entre Arabia Saudita y Rusia, el precio del barril de referencia WTI (Texas) cerró este miércoles con caída de 4,02 por ciento, hasta los 32,98 dólares el barril. En Londres el barril de Brent para entrega en mayo perdió 3,8 por ciento, a 35,79 dólares.

(Le puede interesar: Dólar superó los $ 3.900 y marca nuevo récord por tensión de mercados)

Este nivel lo ubica a solo 7,91 dólares del precio más bajo de los últimos 4 años, que se dio el 20 de enero de 2016, en el último choque petrolero.

Entre tanto, la bolsa de Nueva York tuvo una nueva descolgada en una sesión claramente afectada por la declaración de pandemia, ya que el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5,85 por ciento, situándose en 25.553 puntos, en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus.

A su turno, el Nasdaq, índice de las acciones de empresas de tecnología en bolsa, perdió 4,70 por ciento a 7.952,05 unidades.

Y a la espera de las medidas que adopte hoy el Banco Central Europeo, en España, el Ibex 35, el selectivo de la bolsa bajó 0,34 por ciento y cotiza en niveles de septiembre de 2012, mientras que Londres perdió 1,4 por ciento y Fráncfort, un 0,35 por ciento.

En Colombia, por la caída del crudo y el nerviosismo, el dólar volvió a dar un salto, esta vez de 54 pesos, para imponer de nuevo una marca histórica, al ubicarse la cotización oficial en 3.835,15 pesos. Incluso, en algún momento de la jornada del miércoles, se alcanzaron a hacer transacciones a más de 3.900 pesos, ya que el precio máximo de la divisa en el día fue de 3.908 pesos.

(Lea también: Duque anuncia medidas económicas por coronavirus y crisis del dólar)

Y al igual que en los mercados bursátiles mundiales, las bolsas de América Latina tuvieron otra jornada en rojo, ya que la plaza de Buenos Aires se contrajo 4,30 por ciento; la de São Paulo, un 7,64 por ciento; la de México bajó 2,24 por ciento; la de Santiago, un 2,23 por ciento; la de Lima, un 3,7 por ciento, mientras la Bolsa de Valores de Colombia, en su índice Colcap, cayó 4,76 por ciento.

La acción de Ecopetrol bajó 4,29 por ciento, a 2.230 pesos, mientras que la más golpeada fue la de Avianca Holdings, que se descolgó 13,21 por ciento, a 1.215 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.