Desde cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) alcanzaron un acuerdo sobre la producción de crudo el pasado 30 de noviembre, el precio del dólar en Colombia ha perdido en promedio cerca de 180 pesos, lo que ha permitido que la divisa estadounidense se cotice este miércoles por debajo de los 3.000 pesos.
El dólar se negocia en promedio este miércoles a 2.986 pesos, esto es, 29 pesos por debajo del dólar oficial que rige para este miércoles de 3.015,47 pesos.
Una tasa de cambio por debajo de ese nivel no se veía desde el pasado 9 de noviembre del año en curso, día en el que la tasa de cambio oficial (TRM) alcanzó los 2.984,78 pesos.
Durante la jornada de este martes 6 de diciembre, el peso colombiano se apreció 1,18 por ciento. La firma Credicorp Capital señala que "la moneda local presentó el segundo mejor comportamiento entre las economías emergentes, ubicándose detrás de la Lira Turca".
(Le puede interesar: Plantean fórmula para que petroleras salgan rápido de crisis)
Este comportamiento -agrega la comisionista- "se lo atribuimos a la presentación de la ponencia de la reforma tributaria y de su aprobación en primer debate en las Comisiones Económicas del Congreso".
Además, el precio del petróleo ha presentado un retroceso relevante durante las últimas dos jornadas, debido a que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) ahora espera que la producción de crudo en dicho país caiga menos de lo esperado anteriormente en el 2017.
PORTAFOLIO.CO
Comentar