Precio de la vivienda nueva sigue subiendo más que la inflación

Precio de la vivienda nueva sigue subiendo más que la inflación

El indicador en Colombia es estable y refleja la valorización de la inversión, dicen analistas.

Vivienda

En Bogotá y Cundinamarca, los incrementos fueron de 9,39 y 8,75 por ciento, respectivamente.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
21 de febrero 2019 , 08:58 p.m.

El incremento en el valor de la vivienda durante el cuarto trimestre del 2018 fue de 8,11 por ciento. Sin embargo, descontándole la inflación –que fue 3,18 por ciento el año pasado– el aumento real llegó a 4,93 por ciento.

El informe del Dane, presentado ayer, compara el desempeño frente al 2017 y ubica a Pereira como la ciudad donde el indicador tuvo el mayor incremento: 15,69 por ciento, seguida de Popayán, con 12,53 por ciento, y Villavicencio, 12,34. En el caso de Bogotá, Cundinamarca y Manizales, los incrementos fueron de 9,39; 8,75 y 8,45 por ciento, respectivamente.

Con base en estos datos, EL TIEMPO consultó a varios analistas, quienes los identificaron como “parte de los ajustes sectoriales”.

Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, el resultado es consecuente con su evolución desde el 2017, cuando las tasas de crecimiento reales anuales en los precios promedio de la vivienda estaban cercanas a 2 por ciento (real). “Así, el 8,11 por ciento corresponde a una señal de evolución favorable del mercado inmobiliario, que para muchos segmentos y ciudades es fundamental, si la idea es generar un mayor incentivo a al inversión”, anotó.

Pereira fue la ciudad donde el precio tuvo el mayor incremento: 15,69 por ciento, seguida de Popayán, con 12,53 por ciento

Forero agregó que pese a que en regiones de menor volumen de actividad las cifras muestran ciertas diferencias y volatilidad a lo largo de los últimos años, los mercados grandes siguen caracterizados por la estabilidad de los precios y señales saludables sobre la inversión inmobiliaria.

Al respecto, el socio fundador de la constructora Urbanum, Andrés Arango, anotó que el negocio se está moviendo con un indicador de precios estable y real,
donde no hay cabida a la especulación, y, por el contrario, permite prever que vienen buenos años.

“Los resultados se maduran poco a poco, y al hablar de precios, lo que realmente se está capturando, cuando hay un alza, es la valorización, hoy, con una lectura razonable y no con ajustes exorbitantes como los de comienzos del 2014, de más de 12 por ciento”.

En este entorno, lo más importante para garantizar la accesibilidad –según Camacol– es poder dinamizar la oferta de vivienda social y de estrato medio, donde el ajuste de precios es manejable.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.