¿Qué pasa si Colombia ignora precio de referencia del café de N. Y.?

¿Qué pasa si Colombia ignora precio de referencia del café de N. Y.?

Cafés especiales se pueden estar negociando a 3, 4 o 5 dólares la libra por fuera de la bolsa.

Coffee

Los productores nacionales compiten con los cafés que producen países centroamericanos, Perú, Ecuador y Brasil, así como lo de algunos países de África.

Foto:

Archivo-Bloomberg

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
27 de febrero 2019 , 12:01 p.m.

¿Qué pasaría si el café colombiano deja de cotizar en el mercado de Nueva York, como lo sugirió Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC)?
Si las cosas salen como lo piensa Vélez, los clientes internacionales negociarían directamente con los productores-exportadores, pagando por encima de un precio mínimo establecido en el país que cubre los costos de producción y un margen de rentabilidad.
Esa podría ser la consecuencia, si se tiene en cuenta que el mercado de cafés especiales ya funciona así, aunque se trata de volúmenes muy inferiores.

Gustavo Gómez Montero, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), señaló que el gran reto que se tendría bajo ese eventual escenario es “encontrarles un mercado a los 12 millones de sacos de café que produce el país a un valor por encima del de la bolsa”.

Según el experto, cafés especiales se pueden estar negociando a 3, 4 o 5 dólares la libra, precios que se establecen entre el productor exportador y el cliente internacional, y si se consigue en el mercado quien esté dispuesto a pagar precios similares por un grano suave, como el que produce Colombia, no habrá mayor problema.

Advierte, además, que otro factor que se tendrá que enfrentar, si se opta por salirse del mercado de Nueva York, es que, si bien el café colombiano se vende en su totalidad, hay que tener en cuenta que los productores nacionales compiten con los cafés que producen países centroamericanos, Perú, Ecuador y Brasil, así como lo de algunos países de África.

“Lo que uno diría es hasta qué punto el consumidor estaría dispuesto a pagar mucho más sabiendo que en el mercado hay una oferta amplia del mismo grano”, señala el vocero gremial.

Según lo manifestado por el gerente de la FNC en su comité de ayer, no solo Colombia estaría pensando en la posibilidad de abandonar el mercado de Nueva York, sino que a productores de café suaves de Latinoamérica, e incluso África, la idea también les suena.

Esa opción se viene planteando como alternativa para mitigar el impacto de la caída de los precios del grano en dicho mercado, lo cual hace que los productores trabajen a pérdidas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.