Precio de la gasolina para septiembre estable, pero aumenta el de ACPM

Precio de la gasolina para septiembre estable, pero aumenta el de ACPM

La gasolina, en promedio nacional, se cobrará en $9.300 y el ACPM sube $ 93.

Gasolina

Es el sexto mes, en lo corrido de 2019, que el precio de la gasolina no tiene incremento.

Foto:

Joana Toro / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de septiembre 2019 , 10:16 p.m.

Aunque el precio de la gasolina que empezó a regir desde ayer, para todo septiembre –fijado por los ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda–, quedó estable, en 9.300 pesos en el promedio nacional, el del ACPM sí tuvo un incremento de 93 pesos, lo que de inmediato generó reclamos por parte de los transportadores.

Según indicó el Gobierno, es el sexto mes, en lo corrido de 2019, que el precio de la gasolina no tiene incremento. Sin embargo, la subida del precio del ACPM motivó un pronunciamiento del gremio de transportadores de carga Colfecar, que argumenta afectación por el cierre de la vía al Llano.

Según el presidente de la agremiación, Juan Miguel Durán, “llama la atención que Villavicencio sea la ciudad con el precio del ACPM más alto ($ 9.407), si se tiene en cuenta la circunstancia que afrontan los transportadores por tener que tomar las vías alternas que aumentaron en 300 por ciento la distancia a los Llanos”.

El Gobierno, por su parte, informó que, en busca de promover el uso de combustibles más limpios, expidió una resolución que aumenta del 10 al 12 por ciento la mezcla de biodiésel en combustibles líquidos, para uso en motores diésel.

llama la atención que Villavicencio sea la ciudad con el precio del ACPM más alto ($ 9.407

Según el Ministerio de Minas, “la decisión se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir emisiones de gases efecto invernadero en 20 por ciento frente a las proyectadas para 2030 con respecto al año 2010, e igualmente se enmarca en la política nacional de cambio climático”.

Según la medida, habrá un tiempo de transición. “Las estaciones de servicio que se abastecen de las plantas mayoristas (...) contarán con quince días calendario, a partir de la entrada en vigencia de la medida, para distribuir el ACPM almacenado en sus tanques y que no cumpla con el nivel de mezcla de biodiésel al 12 por ciento”, indicó el Ministerio de Minas.

He aquí la tabla de precios
precios

Precios de la gasolina según las ciudades

Foto:

EL TIEMPO

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.