¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Por qué el precio de la gasolina seguirá subiendo en Colombia? Estas son las razones

Foto:

Reproducir Video

En junio la gasolina cuesta, en promedio, $ 12.364 teniendo en cuenta las 13 ciudades principales.

Desde octubre del año pasado los colombianos han visto, mes a mes, aumentar el precio del galón de gasolina. En un inicio eran alzas de 200 pesos, pero en los últimos dos meses se triplicaron y fueron de 600 pesos para mayo y junio.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que es muy probable que hacia adelante los incrementos sigan siendo de esta magnitud. Con el alza de junio, en el país se está pagando una gasolina que es 3.180 pesos más costosa frente a septiembre de 2022.
Pero, ¿por qué está subiendo tanto? La raíz de estos aumentos está en el hueco fiscal de 34,2 billones de pesos -al primer trimestre de 2021- que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El funcionamiento de este fondo hace que los colombianos tengan una gasolina subsidiada, pues que el Gobierno, con recursos del Presupuesto General de la Nación, asume el diferencial entre el precio nacional y el internacional, permitiendo así que se pague un galón más económico.
En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023 el precio de la gasolina se hubiera ubicado en más de 4.200 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón, que en junio es de 12.364 pesos teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.
El valor del diésel y el ACPM se mantendrán.

El valor del diésel y el ACPM se mantendrán.

Foto:iStock

Evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares

Pero en esta explicación, el presidente Gustavo Petro fue más allá. Dijo que estos aumentos mensuales se hacen "para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares".
De acuerdo con el primer mandatario, el déficit del Fepc se tan grande porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina.
Adicionalmente, según él, nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales.
Por eso, planteó que "en este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional".

¿Cuándo parará de subir la gasolina?

Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva

El presidente Petro aseguró que los incrementos en el precio del galón de gasolina pararán hasta que el precio interno coincida con el importado, se cierre el aumento del déficit del Fepc y se pueda pagar la deuda en los meses siguientes, disminuyendo el hueco fiscal paulatinamente.
Esto significa que aún quedan varios meses de alzas, por lo que Petro pidió solidaridad a los consumidores. "Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando", agregó.
De acuerdo con Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, actualmente el diferencial entre el precio nacional e internacional de la gasolina es de aproximadamente 2.831 pesos por galón, lo que quiere decir que si se realizan ajustes mensuales de 600 pesos -como dijo el ministro de Hacienda- en cinco meses se alcanzaría el precio internacional o en siete meses si se hicieran ajustes menores, de 400 pesos por galón.
Los gases de la gasolina son nocivos para a salud.

Los gases de la gasolina son nocivos para a salud.

Foto:iStock

Por lo tanto, esto hace prever que hasta diciembre de este año los colombianos tendrían que asumir incrementos en el precio de este combustible.
El presidente Petro manifestó que, una vez se alcance el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, se dejarán flotar el precio de la gasolina con el internacional, "que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses".
También pidió a Ecopetrol que "el precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público".
Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

¿Qué pasará con el precio del diésel?

Proyecciones de Ecopetrol indican que en junio se tendría un déficit en el Fepc de 44 billones de pesos, de los cuales, 17,17 billones de pesos serían por la gasolina, mientras que los 26,3 billones de pesos restantes se deberían a que el precio del diésel ha estado estable desde febrero pasado.
El presidente Petro aseguró que esta estabilidad se mantiene "para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible".
Aunque el Gobierno dijo en 2022 que en junio de este año comenzaban los incrementos en el galón del diésel, lo cierto es que este mes también quedó sin cambios y se mantiene en un promedio de 9.065 pesos.
En abril la inflación en Colombia comenzó a ceder y se ubicó en 12,82 por ciento. Si esta tendencia continúa, se espera que muy pronto también comiencen los aumentos en el precio del galón del diésel. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO