¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Precio de la gasolina: ¿a cuánto llegaría sin los subsidios?

Foto:

Reproducir Video

Gremios reaccionaron tras anuncio de presidente Gustavo Petro sobre posibles aumentos.

ELTIEMPO.COM
Sin los subsidios al precio de la gasolina, en Colombia el valor del galón podría llegar hasta los 16 mil pesos. Así lo señaló a EL TIEMPO Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo, Fendipetróleo, que también pidió al Gobierno de Gustavo Petro que escuche a las estaciones de servicio. 
Es importante señalar que lo más probable es que los aumentos ocurran de manera gradual.
El cálculo de Vélez surge luego de que el presidente Petro anunciara en la mañana de este domingo que "el deficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional".
Petro escribió en sus redes sociales que "la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina", y que "Es la hora de un debate nacional al respecto". 
Tras la avalancha de anuncios en un mes, hay un hilo conductor que es necesario encontrar.

Tras la avalancha de anuncios en un mes, hay un hilo conductor que es necesario encontrar.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se preguntó el mandatario, que también anunció a quienes compran gasolina que "retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado".
 Tras esto, Vélez indicó que si se llegase a eliminar el subsidio que tiene la gasolina en Colombia, "podríamos pensar que el precio rondaría los $16.000 por galón. Que es más o menos el promedio latinoamericano. Sin embargo, es menester mencionar que los subsidios a la gasolina existen en varios países del continente".
El líder gremial también opinó sobre el posible aumento que "el Gobierno puede optar en hacerlo de manera gradual, tal como el gobierno anterior lo planteó en el marco fiscal de mediano plazo. Es decir, hacer aumentos graduales hasta nivelarse a finales del próximo año".

Los subsidios a la gasolina son subsidios a toda la población, y muchos gobiernos lo hacen. En algunos países donde no se subsidia, el ingreso por habitante es mayor que el de los colombianos

Además, añadió que el gremio de distribuidores podría verse afectado si hay un aumento muy marcado del precio, porque algunas personas -dice Vélez-, pueden optar por disminuir el consumo como sucedió recientemente en algunos estados de los Estados Unidos.
"Es fundamental, por una parte, que las estaciones de servicio sean escuchadas y por otra parte que se construya un muy buen mensaje y que a su vez este sea bien comunicado, de tal manera que no seamos nosotros los receptores del eventual malestar de algunos de los clientes por la afectación de sus bolsillos", aseguró Vélez.
Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, indicó, de otro lado, que es difícil calcular un eventual aumento pero con toda seguridad este dependerá “de en cuánto tiempo quieren recuperar las pérdidas” del fondo de estabilización. 
“Los subsidios a la gasolina son subsidios a toda la población, y muchos gobiernos lo hacen. En algunos países donde no se subsidia, el ingreso por habitante es mayor que el de los colombianos. El país no da para subir los precios", añadió Younes.
En cuanto al gremio, Younes indicó que se necesitará más capital para proveerse de los combustibles, y "pagará un castigo innecesario porque tendrá que pagar un 4x1000 más alto y generará más riesgos por el manejo de efectivo en sus EDS. Los márgenes están deteriorados y no sabemos si estas situaciones serán corregidas".
Más temprano el ministro de Hacienda con el que cerró el gobierno del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo, respondió también a lo señalado por Petro.
"Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago", escribió.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO