Menos trabajo por cuenta propia presiona el desempleo en el país

Menos trabajo por cuenta propia presiona el desempleo en el país

Analistas ven cambios en tendencia alcista que llevó a que en julio la cifra fuera de 10,7 %.

Desempleo juvenil

Los jóvenes siguen siendo grandes afectados del desempleo, al igual que las mujeres.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
31 de agosto 2019 , 04:18 p.m.

El desempleo continuó subiendo en julio, en una tendencia que completa 4 años, presionado principalmente por la desaparición de trabajos por cuenta propia.

La tasa de desocupación llegó a 10,7 por ciento en el séptimo mes del año, un punto por encima de la del mismo mes del 2018, informó el Dane, en una tendencia que no para desde julio del 2015, cuando la tasa era de 8,8 por ciento.

Sin embargo, los tipos de empleo en los que hay más calidad laboral vienen creciendo desde enero de este año. Se trata de obreros y empleados de los sectores público y privado, que para el trimestre de mayo a julio aumentaron en 244.000. Empero, esa cantidad de empleos ofrecidos no son suficientes para compensar la desaparición de 422.000 trabajos por cuenta propia en el mismo período.

Solamente en julio se registraron en el mercado laboral 62.000 personas nuevas, que no estaban un año antes, mientras hubo 191.000 puestos de trabajo menos, lo que explica el aumento de los desempleados en 253.000.

Entre tanto, en las 13 principales ciudades la desocupación aumentó a 10,3 por ciento, frente al 10,1 por ciento de un año antes. Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, comentó que destacan una tendencia de mejoría “porque la aceleración que mostró el desempleo en el primer semestre ha perdido fuerza”.

En el mismo sentido, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, opina que “en el tema
del desempleo hay posibilidades de recuperación y los datos lo muestran por sí solos
. El agro, que tuvo la peor caída de empleo en la historia reciente del país, en menos de 3 meses superó niveles de ocupación de 2015 y 2016”.

La aceleración que mostró el desempleo en el primer semestre ha perdido fuerza

En las 13 ciudades principales de Colombia, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral del país, entraron 42.000 personas nuevas al mercado laboral, mientras se generaban 11.000 puestos, lo que llevó a que los 31.000 ciudadanos restantes engrosaran la lista de desempleados.

Desde la perspectiva de los sectores, aspecto que el Dane mide en el trimestre, en este caso el que va de mayo a julio, se destaca que la construcción se convirtió en el adalid de la fuerza de trabajo. Esta rama de la economía generó 141.000 empleos, en contraste con lo sucedido en la rama de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, donde se perdieron 131.000 puestos, seguida por industria, que restó 82.000 puestos de trabajo.

No obstante, expresan los analistas del Banco de Bogotá, pese a que “la construcción alcanzó un nivel histórico de ocupación en el mercado laboral urbano con cerca de 830.000, el aumento constante en la contratación del sector estaría soportado en el avance que presentan las obras civiles”.

Agregan que “en caso de que el ritmo de crecimiento del primer semestre continúe, permitirá que el deterioro en el mercado laboral comience a moderarse”.

En todos los sectores de la economía se perdieron puestos de trabajo, a excepción de la rama de servicios comunales, sociales y personales

De las cifras entregadas este viernes por el Dane se desprende que, en general, en todos los sectores de la economía se perdieron puestos de trabajo, a excepción de la rama de servicios comunales, sociales y personales, en donde está el empleo del Estado y otros trabajos privados como el empleo doméstico, por ejemplo.

Por ciudades, Quibdó sigue a la cabeza con una tasa de desempleo que casi dobla la cifra nacional (18,6 %), mientras en el extremo opuesto está Cartagena, con una cifra de 7,3 por ciento. Para la capital del país, el desempleo es un poco más bajo que el del total nacional, con 10,3 por ciento.

En lo que tiene que ver con los grupos poblacionales hay 3 hechos por destacar. En primer lugar, el desempleo juvenil (entre 14 y 28 años) durante el trimestre móvil mayo-julio subió casi un punto, frente al mismo período del año anterior, al pasar de 16,6 a 17,5 por ciento.

Una segunda situación en la que el Gobierno debe seguir poniendo el foco, en relación con el desempleo, es la que atañe a la mujer. La tasa de desocupación en la población femenina, en julio, fue del 13,6 por ciento, cinco puntos por encima de la de los hombres: 8,6 por ciento.

En tercer lugar, entre los ciudadanos que vivían hace un año en Venezuela, el desempleo fue de 19,2 por ciento, igual a la del mismo lapso del año anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.